Zafra azucarera | Se estima que este año el Ingenio Azucarero recibirá cerca de 30 mil toneladas de caña

Desde el Ingenio Azucarero de San Javier, se estima que este año recibirán alrededor de 30 mil toneladas de caña; asimismo, calculan que se llevará adelante el procesamiento de cerca de 300 mil litros de alcohol y aproximadamente 1 millón de kilos de azúcar.

Marcelo Rodríguez – FM Santa María de las Misiones

 

Marcelo Rodríguez, presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), aseguró las expectativas del inicio de la zafra azucarera son buenas, y se espera un incremento en la producción en relación a la del año pasado.

 

En este sentido, comentó que el precio establecido para la tonelada de caña tuvo incremento del 45 por ciento respecto del 2020 y a esto se le suma un adicional por dulzura, “lo que significa un precio justo para los productores cañeros”.

 

 

Durante el 2020 los productores cañeros de la zona entregaron al Ingenio Azucarero 25 mil toneladas de cañas, y se procesaron más de 500 mil kilos de azúcar y 258 mil litros de alcohol.

Ingenio Azucarero
El ingenio azucarero de San Javier fabrica además de azúcar, alcohol en gel.

 

Este año se espera que estos números aumenten, teniendo en cuenta el ajuste en el precio que en la actualidad es de 2990 pesos la tonelada más el adicional de dulzura, un total de 3500 pesos aproximadamente la tonelada de caña.

 

Rodríguez indicó que la fijación de un buen precio genera altas expectativas y evita que los productores de caña se trasladen al sector privado para la producción de azúcar rubia, y en cambio, continúen llevando su producción al Ingenio Azucarero por un precio justo.

 

Asimismo, especificó que más de 250 productores entregan su producción de caña al Ingenio Azucarero de San Javier.

 

Tan solo en la cuenca cañera, que abarca la zona de la Cuenca del Alto Uruguay, hay aproximadamente 500 productores de caña, de los cuales el 50 por ciento lleva su producción al Ingenio Azucarero.

 

Por una cuestión de logística, generalmente son productores de municipios como San Javier, Itacaruaré, Gobernado López, Dos Arroyos, Panambí, Alba Posse, entre otros.

 

En cuanto a la recepción y procesamiento de la caña, el presidente del IFAI detalló que una vez encendidas las máquinas del Ingenio Azucarero trabajan de corrido las 24 horas y los operarios cubren tres turnos, por lo que se recibe permanentemente la caña que llega en camiones.

 

Además, existe una planificación previa acorde a la cantidad de toneladas de caña que se procesa por hora, donde cada productor tiene una fecha de corte y entrega.

 

De esta manera, a partir del inicio de la temporada, el Ingenio Azucarero se aboca durante tres meses a la zafra azucarera y a la producción de alcohol y azúcar.

 

En cuanto a las medidas de sanidad en contexto de pandemia, Rodríguez mencionó que dentro de las instalaciones hay un protocolo sanitario establecido, que implica la toma de temperatura y el suministro de alcohol tanto a los trabajadores, como a los camioneros y operarios.

 

 

Reconversión para la producción de alcohol

En cuanto a la reconversión del Ingenio Azucarero para la producción de alcohol, Rodríguez señaló que la decisión se tomó en conjunto con el Gobierno provincial, teniendo en cuenta que Misiones es una de las pocas provincias que produce alcohol ya que tiene plantación de caña, el insumo necesario para llevar adelante este procesamiento.

 

El Estado provincial ya no compra alcohol, sino que desde el Ingenio Azucarero se le suministra este insumo hospitalario.

 

De este modo, se cambió la matriz para producir más alcohol que azúcar, según indicó el presidente del IFAI. El alcohol que antes se comercializaba, en la actualidad se destina en su totalidad a la salud de los misioneros.

 

Actualmente, el alcohol producido en el Ingenio Azucarero se convierte en alcohol sanitizante y alcohol en gel, insumos que son distribuidos permanentemente en las escuelas, hospitales, entre otras instituciones y organismos misioneros.

 

 

El paso de la leña al sistema de chips

En línea con las políticas de Misiones amigables con el medio ambiente, y con la finalidad de cuidar la selva misionera y sus recursos naturales, se llevó adelante en el Ingenio Azucarero el cambio del sistema de calderas alimentadas con leña al sistema de chips.

 

El presidente del IFAI se mostró conforme con este cambio ya que aseguró que tras realizar las pruebas correspondientes se constató que se trata de un sistema efectivo y eficiente.

 

Además, mencionó que en la zona hay varios proveedores de chips, por lo que no se les dificulta conseguir este recurso renovable.

 

Por otra parte, Rodríguez señaló que parte del Ingenio Azucarero se aboca a un invernáculo modelo, donde los mismos operarios del Ingenio producen plantines hortícolas y nativos, con el objetivo de entregarlos en los municipios que conforman la cuenca cañera, a los feriantes y a los productores de los mercados concentradores.

 

De esta manera, aproximadamente 80 mil plantines se entregan cada 15 días para fomentar la producción de alimentos y para acelerar los procesos de plantación de los productores brindándoles directamente el plantín.

 

 

Inversiones en obras para la producción

Además de las inversiones ya mencionadas, Rodríguez adelantó que está previsto el inicio de las obras de asfalto de las playas de camiones, zona de descarga de caña y en las calles internas, tanto para los depósitos, como para la destilería.

 

En este sentido resaltó el apoyo del Gobierno a través de estas inversiones a fin de fomentar el polo productivo, en este caso del Ingenio Azucarero de San Javier.

 

“Este Gobierno sigue apostando a la producción misionera, cumpliendo una tarea económica y social, porque con la producción de alcohol estamos cuidando la salud de los misioneros”, expresó el presidente del IFAI.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas