La Murga de la Estación transmitirá en vivo a través de sus redes sociales la celebración por la víspera de San Juan 

Más allá de la pandemia, la Murga de la Estación decidió no dejar a los fieles creyentes sin la celebración anual por la víspera de San Juan y para ello optaron por transmitir vía streaming la quema de Judas, uno de los rituales más conocidos en esta celebración. 

Todos los años la Murga realiza este evento como una forma de “recuperar la memoria y seguir perpetuando estos rituales antiguos” que tanto significado tiene para la gente. Hoy, a partir de las 00 horas transmitirán en vivo a través de las redes sociales este ritual que tiene el objetivo de “espantar los males y todo lo negativo que queremos quemar y ahuyentar de nuestras vidas”, explicó Sara Mota, directora de la Murga. 

 

 

Además aclaró que este año, debido al contexto epidemiológico, no harán otro ritual ni shows en vivo, pero esperan“ ansiosamente que pase el covid-19 para poder realizar normalmente esta celebración ” por la víspera de San Juan, como acostumbran desde hace más de 20 años. 

 

Los interesados en seguir esta transmisión podrán hacerlo a través de las cuentas de Instagram (@murgadelaestación) o de Facebook (Grupo de Teatro Comunitario) de la Murga de la Estación

 

víspera de San Juan
Sara Mota, directora de la murga

 

Víspera de San Juan: rituales y juegos para atraer la suerte y el amor

 

El jueves 24 de junio se celebra un año más de la noche de San Juan. El apóstol San Juan Bautista nació, dice la leyenda, ese día, y lo hizo protegido por unas energías mágicas provenientes del solsticio de invierno del día 21 del mismo mes.

 

Esto ha hecho que en el saber popular abunden todo tipo de remedios y rituales para atraer la suerte. No es de extrañar, porque estamos ante una fiesta pagana. Al tratarse de la noche más corta del año, quizás no haya tiempo a hacerlos todos. Así que hay que ordenarse un poco las ideas. A continuación, algunos de los rituales que se suelen realizar para atraer la buena fortuna, proteger la salud, obtener riquezas o encontrar el amor en la noche de San Juan.

 

Este año debido a la pandemia no se realizarán las fiestas con bailes, juegos y la tradicional caminata sobre las cenizas, pero quienes deseen pueden realizar algunos rituales y juegos en sus casas.

 

 Además del ritual que se va a poder vivir esta noche de manera virtual, también se acostumbra a realizar otros juegos tradicionales para atraer la buena fortuna, proteger la salud, obtener riquezas o encontrar el amor en la noche de San Juan. Entre ellos: 

 

“San Juan dice”: En la media noche del 23, escribí en varios papelitos la frase “San Juan dice que sí” y “San Juan dice que no”, revolvé bien y poné debajo de tu almohada. Pensá en esa persona que te gusta y sacá un papelito. La respuesta te va a decir si vas a estar con él o cono ella este año o no.

 

12 solteros y un gallo: Para realizar esta prueba se necesitan de 12 personas solteras, un gallo y una persona casada. Cada uno deber tener 12 semillas de maíz en una ronda. Esas semillas se colocan encima de los pies. La persona casada le tapa la cara al gallo, le da 12 vueltas y luego le suelta. El gallo irá a comer el maíz de uno de los participantes y ese va a ser suerte en el amor este año.

 

Cuchillo en la planta de banana: En la noche del 23 de junio, clavá el tronco de un banano con un cuchillo hasta que entre toda la hoja. Dejalo allí hasta el 24 al mediodía. Retire interpretá las formas que se suponen deben formar una letra, que será la inicial de tu futuro esposo o futura esposa

 

Quemar los deseos: Uno de los rituales más famosos de San Juan, consiste en escribir deseos en un papel y quemarlo en una fogata dando tres saltos.

La Murga de la Estación transmitirá en vivo a través de sus redes sociales la celebración por la víspera de San Juan 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas