Un sismo de magnitud 6.0 sacudió la capital de Perú

Un fuerte sismo de magnitud 6.0 en la escala de Richter sacudió este martes la costa central de Perú, incluida su capital Lima, sin que de momento se reporten daños personales ni materiales, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

 

El temblor se registró a las 21:54 hora local (2:54 GMT del miércoles 23) y epicentro se localizó a 33 kilómetros en el océano Pacífico, a 33 kilómetros al suroeste de la localidad costera de Mala, ubicada a 91 kilómetros al sur de Lima.

 

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 32 kilómetros de la superficie marina, lo que en Mala, la población más cercana al epicentro, fue sentido con una intensidad fuerte, de grado 5 en la escala de Mercalli.

 

En un primer momento se reportó que el temblor había sido de una magnitud de 5,8 grados, pero luego fue corregido por el propio IGP.

 

El evento no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

 

sismo sacudió perú
Epicentro del sismo en Perú

 

En casos de sismo, las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

 

Además, sugieren tener un bolso de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecederos.

 

Muchos limeños salieron a las calles por el fuerte temblor, observaron periodistas de la AFP, mientras el servicio de Hidrografía informó que no había riesgo de tsunami.

 

“Fue muy fuerte, ha remecido toda la casa, hemos tenido que salir a la calle”, dijo a la AFP Julia Lázaro Rodríguez, de 60 años.

 

Sobre la Costa Verde, la costanera de Lima, cayeron algunas rocas desde los acantilados de 80 metros de altura, indicó el Canal N de televisión.

 

“Fue muy fuerte, pero no pasó nada, estamos bien”, dijo a la AFP el jubilado Julio López, del distrito limeño de Surco.

 

En tanto, una pobladora de Bellavista, del puerto del Callao, contiguo a Lima, declaró a la radio RPP que el sismo había sido “muy fuerte [y] se han caído algunos cuadros” en la casa.

 

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano y donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

 

El sismo ocurrió mientras Perú está en vilo por la demora para que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva las impugnaciones de votos del balotaje del 6 de junio entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, y proclame al nuevo presidente.

 

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas