Río de Janeiro anunció que detectó una nueva variante del coronavirus

El gobierno de Río de Janeiro anunció la detección de una nueva variante del coronavirus en el interior de ese estado junto a la frontera con el de San Pablo, en el sudeste de Brasil, la región más poblada del país.

Las autoridades brasileñas advirtieron a la comunidad internacional por la aparición de esta mutación.

“Hasta el momento no se puede afirmar que (la nueva variante) sea más letal o transmisible” que las otras cepas, señaló en una nota la Secretaría de Salud.

Río de Janeiro es uno de los estados más golpeados por la pandemia con 54.500 muertes, poco más del 10 % de lo registrado en todo Brasil. El país superó este martes las 504 mil víctimas fatales.

Por lo pronto, en Río de Janeiro la cepa predominante sigue siendo la P1, que luego de surgir en la región amazónica se diseminó por todo Brasil y otros países como la Argentina.

Por otra parte, ya se detectaron 19 contagios con la cepa P5 en San Pablo, pero aún no se sabe si son casos nativos de ese estado o fueron originados en Río.

La identificación de la nueva variante fue realizada por la Red Corona-Omica-RJ que realiza el monitoreo genómico , y en la cual participan profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros centros académicos.

18 millones de casos, 504.000 muertos

Río de Janeiro es uno de los estados más golpeados por la pandemia con 54.500 muertes, poco más del 10 % de lo registrado en todo Brasil. El país superó este martes las 504 mil víctimas fatales y los 18 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado de, en concreto, 18.054.653 positivos acumulados, tras sumar 87.822 en la última jornada, en la que se lamentaron 2131 decesos.

Hasta el momento, el Plan de Vacunación aplicó 90.164.447 millones de vacunas, con más de 65 millones de primeras dosis, lo que supone el 31 por ciento de la población.

Asimismo, se administraron 24,5 millones de segundas dosis, por lo que el 11,57 por ciento de la población ya completó el esquema.

Algunas zonas del país se vieron en los últimos días obligadas a suspender la inoculación ante la escasez de vacunas para cumplir con los calendarios. Al menos seis capitales interrumpieron este martes el proceso de aplicación de primeras dosis: San Pablo, Joao Pessoa, Aracaju, Florianópolis, Campo Grande y Salvador, según recoge el medio brasileño UOL.

Por otro lado, Naciones Unidas informó que llegaran el domingo 840.000 dosis de la vacuna de Pfizer en el marco del mecanismo COVAX, por el que Brasil recibirá otros 4 millones de unidades de AstraZeneca en las próximas semanas.

 

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas