Ley de talles: diputada misionera señaló que es necesario «romper con estereotipos arcaicos que promueve la moda»

La Diputada provincial Silvia Rojas, quien impulsa el proyecto de ley provincial que apoya la Ley de Talles 27.521, habló con Misiones Online para explicar cuál es el lugar que ocupa en la agenda provincial esta reglamentación. Además aseguró que es fundamental su implementación para garantizarle a los misioneros una sociedad más inclusiva y empática.


«Siempre presentamos las leyes de adhesiones a leyes nacionales porque es una manera de ponerlo en nuestro contexto«, aseguró la diputada.

 

ley de talles

 

Explicó además que la propuesta es que, una vez finalizado el estudio antropométrico de medidas nacionales, el ente regulador en la provincia sería en Ministerio de Acción Cooperativa en conjunto con el Ministerio de Industria.

 

«Con la ley de talles buscamos una moda inclusiva y libre de prejuicios»

 

La ley de talles se aprobó en la Argentina hace 18 meses y se promulgó en julio de este año, en relación a esto Rojas expresó «se debe esperar si o si el estudio antropométrico para que las empresas textiles tengan las medidas, es un estudio que involucra a 13mil personas, que se realiza a través de un scanner corporal para obtener un promedio claro. Pero esta frenado por la pandemia«.

 

Asimismo aclaró que «mientras en Misiones intentamos tener nuestra ley provincial para poder hacerlo de forma independiente y que sea representativa de los misioneros. Hay que entender que en la actualidad estamos usando una tabla de talles de hace mas de 20 años, que además es europea«.

 

«Necesitamos romper con esos estereotipos arcaicos que pide la moda, vivimos en una sociedad en permanente deconstrucción y tenemos que acompañar esos movimientos«, subrayó la funcionaria.

 

Rojas insistió además que es urgente la implementación de la ley de talles: «Insisto mucho con que se cambie la tabla para poder llevar adelante las nuevas medidas que van a contemplar a todas las personas. Tenemos un modelo social que avala,  y me hago cargo de lo que digo, un modelo ideal que todos apoyamos y debemos tener conciencia del daño que eso produce en muchas personas«.

 

Para finalizar Rojas aclaró que «cuesta y lleva tiempo pero para romper con estos estereotipos se empieza hablando del problema y visibilizando, y accionando con políticas publicas«.

 

En este marco la funcionaria puso sobre la mesa otra problemática que viene de la mano «Misiones esta segundo a nivel nacional en trastornos alimenticios«, aseguró.  Agregó también que «no solo no consiguen talles, tampoco consiguen asientos en lugares públicos, los baños no son inclusivos, los cinturones de seguridad en transporte público tampoco esta adaptado».

 

Por último remarcó que «hay que tomar conciencia que tenemos que vivir en una sociedad mas inclusiva, y no depende solo de políticas publicas si no también de tener una sociedad más empática«.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas