“Hoy sentimos que el INYM es nuestra casa”, expresaron productores yerbateros que apoyaron la nueva reglamentación en las plantaciones de yerba mate

Esta mañana, productores yerbateros de Misiones, se acercaron al edificio del Instituto de Yerba Mate (INYM) para mostrar su apoyo a la nueva resolución que tiene el objetivo de establecer un límite a las plantaciones de yerba.  Los productores coincidieron en que fue una medida histórica y siente que el INYM “es su casa”.

 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió ponerle un límite a la expansión descontrolada de nuevas plantaciones de yerba mate que se produjo en los últimos dos años, impulsada por los precios récord que se paga por la materia prima (hoja verde).

 

Con el objetivo de afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera, el Directorio del INYM aprobó el pasado jueves un mecanismo para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones de yerba mate, estableciendo que cada Productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.

 

También determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM. Y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

 

 

La resolución 170/21, aprobada en el directorio del INYM, dice que desde, “el 1° de enero de 2021 todos los productores, sin importar el tamaño, podrán incorporar hasta 5 hectáreas por año de nuevas plantaciones. Sostiene que todos podrán replantar hasta el 2% de su superficie. También consigna que pueden reponer las plantas secas o muertas”

 

Todos los productores, sin importar el tamaño podrán incorporar hasta 5 hectáreas por año de nuevas plantaciones, todos podrán replantar hasta el 2% de su superficie. Todos pueden replantar las plantas secas o muertas. Los productores que planten sin autorización tendrán una sanción equivalente a 5 mil kilos de yerba canchada.

 

“Sentimos un gran respaldo del sector productivo y hace que tengamos una gran  responsabilidad. Vamos por el camino correcto en defensa del pequeño productor para que pueda vender  a un precio justo su producto y que pueda seguir arraigado a la chacra”, expresó Juan José Szychowski, presidente del INYM que acompañó la manifestación a favor de la nueva resolución. 

 

Sentirse como en casa 

 

Cuando el INYM fue creado por ley, los productores yerbateros de Misiones estaban cerrando uno de los momentos más duros que les tocó vivir, los “tractorazos” del 2001 y del 2002. A 20 años de su creación, el sector productivo siente que encontró un espacio dentro del INYM y que finalmente son escuchados y apoyados. 

 

 

“Hoy puedo sentir que estoy en mi casa porque el INYM es mi casa. No tengo palabras para agradecer lo que está haciendo el presidente Juan José Szychowski y todo el personal del INYM. Siempre que veníamos era para protestar y pararnos en la vereda de enfrente y a veces no nos dejaban entrar al instituto, pero hoy siento que es mi casa, tengo las puertas abiertas y la atención de nuestra inquietudes”, contó Steffen Ariel, productor y presidente de Cooperativa 7 Estrella de San Pedro.

 

 

 

 

Sobre la nueva reglamentación en la plantación de yerba mate dijo que, “es una decisión histórica, que se tenía que haber tomado hace muchos años pero hoy agradecemos al presidente y a los directores que se pusieron la camiseta y salieron a defender al pequeño y mediano productor como se debe”. 

 

“Esta medida garantiza nuestro trabajo como pequeños y medianos productores, pero también el trabajo de los tareferos. Estuve en el tractorazo frente a casa de Gobierno, vive momentos muy tristes en donde pensaba que mis padres no iban a volver a mi casa pero pasamos por eso y hoy le digo a los jóvenes que apoyen el campo y las producciones misioneras, que se sientan orgullosos de trabajar en la tierra”, expresó María Belén Jotts, productora de yerba mate en Oberá. 

 

Hoy siento que voy a poder quedarme en mi chacra y la juventud tiene la oportunidad de quedarse y no emigrar, porque sabemos que tenemos gente que nos va a defender y defender nuestro producto”, agregó  Steffen Ariel.

 

El nuevo Instituto de la Yerba Mate 

 

El presidente del INYM, adelantó que fue aprobada la compra de un terreno para construir el edificio y laboratorio en donde podrán trabajar. La idea surgió ya que hace 20 años el instituto alquila el edificio ubicado sobre calle Rivadavia y Santa Fé, y aseguran que necesitan tener su propio espacio.

 

 

“Es un pedido de todos los productores, porque no puede ser que hace 20 años este el instituto y siempre estamos alquilando. El día jueves se aprobó la compra de un predio de casi 1000 metros cuadrados donde vamos a construir primero el laboratorio y luego la sede, así que estamos muy satisfechos”, dijo Juan José Szychowski.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas