En Oberá prohibieron las inhumaciones de fallecidos con Covid-19

Atendiendo a las quejas de los familiares de personas fallecidas con la enfermedad que no pudieron inhumar a sus seres queridos en el Cementerio Municipal, el director de Asuntos Jurídicos de la comuna, Matías Frick dijo que ahora se prohibieron las inhumaciones fallecidos con Covid-19.


Ayer estuvimos reunidos con el Comité de crisis, si bien no pudimos contar con la presencia de Salud Pública, a ellos les solicitamos que nos emitan un informe, entendiendo que el área de infectología local nos podría detallar si es factible la inhumación de cadáveres de personas fallecidas con COVID, ya que el criterio que tomamos que incluso está detallado en una ordenanza de diciembre del año pasado, tiene en cuenta, una serie de recomendaciones propuestas por la OMS” mencionó Frick.

 

Matías Frick.

 

También dijo que “la ordenanza regula el funcionamiento total del Cementerio La Piedad que es nuestro ámbito de competencia único en cuanto a inhumaciones, en ese sentido es un avance legislativo importante en la ciudad”. El funcionario habló además de situaciones de contexto que tienen que ver con “la continuidad de un proceso de organización del cementerio principalmente con exhumaciones de cadáveres en parcelas que hacía muchísimos años que estaban sin ningún responsable sobre ellas; había casos de parcelas donde no se abonaba el arrendamiento correspondiente; y también se comenzó un proceso de digitalización de las parcelas”.

 

 

Por otro lado, aclaró que “aquellas personas que tuvieron la desgracia de perder a un familiar por COVID, y no han podido solventar los gastos de la cremación, tengo entendido que el municipio costeó ese servicio”.

 

Y con respecto a la inhumación agregó que “nosotros estamos sujetos al informe que nos envíen los técnicos de la salud pública, de acuerdo a como se debe proceder, confiamos en que seguramente podremos reestablecer el servicio “.

 

Indicó que lo que se tendrá en cuenta son las medidas de seguridad, incluso, comentó que tomaron contacto con proveedores de los equipos que se necesitan para realizar la tarea. “Son unos trajes especiales, que los usarán el personal que esté a cargo de las inhumaciones “señaló.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas