El Gobierno provincial trabajará con los industriales misioneros para bajar costos de logística

Convocados por el Ministerio de Industria de Misiones, empresarios industriales de diferentes rubros mantuvieron este martes (22/06) una reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro del área  Nicolás Trevisán, quiénes querían conocer de boca de los protagonistas los problemas más importantes que afectan a los industriales misioneros en este momento. Una de las participantes fue la directora de Valerio Oliva Forestal SA, Silvina Oliva, quien calificó a la reunión como “muy productiva porque siempre se saca algo en limpio”, destacando como uno de los mayores problemas a los costos de logística y laborales.

Silvina Oliva – Radio Libertad


Admitió que si  bien en Misiones se está trabajando “estamos afectados por la realidad del país”, para destacar que “beneficiados  desde el punto de vista que siembre pudimos trabajar, nosotros cerramos solo dos semana en la peor época de la pandemia y después pudimos trabajar gracias a las medidas del Gobierno provincial”, comentó la empresaria en diálogo con Radio Libertad.

 

Respecto a la actividad y las instancias de comercialización dijo que en el mercado interno se nota un poco retracción, “el problema que estamos teniendo ahora es que el dólar al estar tan planchado, nuestros costos internos suben por efecto de la inflación y se empiezan a desfasar los costos y a complicar, que fue una de las cosas que se trataron con el gobernador. Las diferencias y asimetrías que tenemos con los costos logísticos en flete a Buenos Aires nos resta ventaja en lo que es la competencia con otras provincias, incluso con otros lugares del continente para poder competir en el mercado externo”.

 

Consideró al puerto de Posadas como una alternativa para mejorar los costos de logística “otra sería contar con una mejor infraestructura del tren que está funcionando pero por ahí no puede cubrir las necesidades que tenemos nosotros para transportar mercadería, pero hay que verlas, no son soluciones a corto plazo, pero a mediano plazo si hay que pensarlas, el puerto y el tren serían una solución”.

 

Sobre la problemática común entre empresarios de diferentes rubros, dijo Oliva que tienen varios problemas que los unen como “el de los costos logísticos, porque la mayoría vende fuera de la provincia, algunos exportan, además de la infraestructura energética, la calidad del servicio, tendido de redes y los costos laborales, necesitamos tomar gente y el tema de la seguridad jurídica, todos los temas relacionados con la mano de obra”.

 

Agregó Oliva que tanto el gobernador como el ministro de industria se pusieron a total disposición de los empresarios, “ellos necesitan que ingresen recursos a la provincia y somos una buena vía para ello, de parte de ellos una apertura muy importante y por mi parte es la primera vez que veo esta apertura y este diálogo por parte del Gobierno provincial hacia el sector industrial. Así se plantearon las cosas como para hacer un primer  acercamiento y fijar una agenda para continuar con las reuniones y poder llegar a alguna solución concreta”.

 

También comentó la empresaria que costo laboral que se habló de una triangulación entre empresa privada, universidades y Estado porque “el problema que tenemos también es que no conseguimos mano de obra calificada, la idea es poder generar puestos de trabajo de calidad y para eso necesitamos que la gente este capacitada y especialmente que tenga ganas de trabajar, es uno de los problemas en los que no encontramos”.

 

A/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas