Misiones | El Ministerio de Ecología incorporó cinco nuevas reservas privadas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia

El ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, contó que se incorporaron cinco nuevas reservas privadas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, por lo que a partir de estas gestiones administrativas son 908 las hectáreas de reservas privadas que se ubican en la zona norte, centro y sur del territorio provincial.

Mario Vialey – FM Santa María de las Misiones

Con estas nuevas áreas protegidas que se suman, asciende a 38 reservas privadas que ya integran el sistema y eleva a 16.563 hectáreas que se suman al total del registro. Algunas de las reservas que se conocieron son la Reserva Privada Andresito que está sobre Piray Guazú en Montecarlo, la reserva Mario Leman que se ubica en Nueve de Julio en dirección a Eldorado, Alas Multicolor en San Vicente y Las Pendiente en Santa Ana.

reservas privadas
Misiones suma reservas privadas naturales.

 

Además, desde el Ministerio indicaron que esta iniciativa se da a través de las acciones que se ejecutan con el principal objetivo de continuar fortaleciendo el sistema de áreas protegidas y del sector privado que respecta a los propietarios de las reservas naturales.

 

 

Según explicó el funcionario, la creación de reservas privadas se realiza a través de un convenio entre ambas partes por un plazo mínimo de 20 años, donde el propietario se compromete a conservar el espacio y como contraparte la cartera ecológica se compromete a brindar apoyo técnico y asistir a la reserva con su cuerpo de guardaparques.

 

 

En ese sentido, Vialey contó que “el fin de semana realizamos procedimientos en una de las reservas privadas en Colonia Aurora debido a que un grupo de presuntos usurpadores estaban ingresando a la propiedad por lo que tomamos medidas y pudimos secuestrar motosierras con las que estaban dañando el espacio natural”, dijo. Y agregó que “cada vez que hay delitos de este tipo los guardabosques actúan de manera inmediata para evitar que se cometa el daño”.

 

 

Además, el funcionario aclaró que el propietario de las tierras continúa manteniendo el dominio total de sus tierras. En sentido también un gran número de las reservas realizan una variada cantidad de actividades económicas referidas al cultivo, ganadería, turismo, actividad forestal entre otras. “En este caso el propietario se compromete en reservar el espacio y por su parte Ecología se compromete a brindar apoyo técnico”, explicó.

 

Estamos muy contentos porque día a día las personas van incorporando sus propiedades al área natural protegida de Misiones”, expresó Vialey.

 

 

Sobre la irrupción en la reserva privada de Colonia Aurora

El fin de semana pasado, el equipo móvil del departamento de Control Forestal del Ministerio de Ecología realizó operativos en distintos puntos de la zona norte de la provincia. Los operativos consistieron en responder denuncias que fueron realizadas por la vía telefónica de “Ecología te Escucha”. La zona a recorrer fue la Colonia Aurora donde luego de caminar por varias horas pudieron apreciar ruidos de motosierra.

 

 

Una vez en el lugar, los agentes de control forestal detectan un rozado de tres hectáreas que habían realizado hasta ese momento, los mismos pudieron detener el avance del cambio de uso de suelo sin autorización en pendientes mayores al 15 por ciento al costado del arroyo Saltito. Se labraron las actas correspondientes y se caucionaron dos motosierra que estaban siendo utilizadas para la actividad.

 

 

Posteriormente el equipo realizó controles sobre las rutas nacionales y provinciales, controlando que las cargas transportadas de material forestal nativo en estado de rollo y aserrado tengan sus documentaciones correspondientes que amparen la madera.

 

 

Además, luego de una solicitud que presentó la empresa Arauco, se realizó un operativo en conjunto con la UR XIV San Pedro de la Policía de Misiones y agentes de Control Forestal del Ministerio de Ecología y R.N.R. Por la parte del control forestal se realizó la medición de corte de material forestal nativo y se midió la superficie de monte nativo afectada en terrenos de la firma. Los daños ambientales fueron ocasionados por intrusos quedando a disposición de la Policía de Misiones.

 

 

También se visitaron lotes con existencia de monte nativo y actividades forestales controlando el correcto desempeño de los planes sustentables autorizados por la Dirección General de Bosques Nativos.

 

 

Desde la Dirección de Control Forestal remarcaron la importancia de apegarse a las normativas vigentes para evitar el daño ambiental y se instó a la población a que en caso de detectar alguna infracción realicen el descargo correspondiente a través de la línea “Ecología te escucha”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas