Hoy se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública a favor de fomentar el servicio público para la comunidad

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 23 de junio se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.

 

El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, a través de la resolución 57/277.

 

El Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública celebra el valor y la virtud del servicio público para la comunidad; destaca la contribución del servicio público en el proceso de desarrollo; reconoce el trabajo de los servidores públicos y alienta a los jóvenes a seguir carreras en el sector público.

 

Para reforzar el reconocimiento del Día y el valor del servicio público, las Naciones Unidas establecieron el programa de Premios de Servicio Público de la ONU en 2003. En 2016, la premiación se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de su Agenda 2030, para promover y recompensar la innovación y la excelencia de los servicios públicos que apoyan la aplicación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el principio de no dejar a nadie atrás.

 

Cada año, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DESA) organiza el Foro con un país anfitrión, utilizando el evento para organizar talleres de desarrollo de capacidades, la ceremonia de entrega de premios al servicio público de la ONU y una mesa redonda ministerial. El Foro, que reúne aproximadamente entre 800 y 1 000 participantes, es un espacio para que los líderes mundiales, los ministros y otros responsables de la toma de decisiones de alto nivel debatan temas y tendencias emergentes, discutan buenas prácticas, estrategias, acciones y enfoques innovadores para la prestación efectiva de servicios.

 

Composición fotográfica de 3 situaciones en las que personal de servicios públicos ayudan a personas vulnerables.
FOTO: Izquierda: PNUD Montenegro/Milos Vujovic. Foto central: ONU Mujeres/Ryan Brown. Foto derecha: UNICEF/Vinay Panjwani.

 

Innovar la futura administración pública: nuevos modelos de gobierno para una nueva era

 

La ONU afirma que la revolución digital que vivimos la pasada década transformó la manera en la que vivimos, trabajamos y gobernamos. Las innovaciones impulsadas por la tecnología y los datos han hecho que el ritmo de nuestra vida cotidiana se acelere, nos ha dado mayor acceso a la información y más voz a la sociedad civil. Ha cambiado también la forma en que resolvemos los problemas, diseñamos políticas y prestamos servicios.

 

Al mismo tiempo, los gobiernos se encuentran bajo la presión de los recursos y las crecientes demandas públicas, teniendo que hacer mucho más, con menos. La pandemia por COVID-19 de 2020 fue un multiplicador de estas tendencias. Introdujo el teletrabajo en el gobierno, la prestación de servicios digitales, los equipos de servicios virtuales e incluso nuevas carteras.

 

Administración Pública - Concepto, funciones y ejemplos

 

Hoy en día, todos los países del mundo necesitan replantearse la estructura y el modelo operativo de su administración pública en el umbral de la tercera década del siglo XXI. En la próxima era habrá cambios fundamentales en la forma en que se contrata, capacita y retiene a los funcionarios públicos. Se aprovechará más la tecnología para tomar mejores decisiones, supervisar el desempeño y prestar servicios, y será necesario que el sector privado y la sociedad en general desempeñen un papel más importante en todos los aspectos de la creación de valor público.

 

El futuro del servicio público debe ser más ágil, con conocimiento de la tecnología, basado en datos y centrado en el ser humano. Estos son elementos básicos para aumentar la preparación futura, garantizar políticas inclusivas y servicios receptivos, reducir las desigualdades y aumentar la confianza en el gobierno.

 

En este contexto, para celebrar el Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas 2021, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DESA ) en colaboración con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos organiza un evento virtual el 23 de junio.

 

 

Fuente: un.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas