Crisis climática: «Es irreversible evitar las consecuencias para la humanidad, afectará la vida de nuestros hijos y nietos», advierte informe de especialistas de la ONU

Especialistas estudian sobre severas consecuencias para la humanidad de la crisis climática en el mediano plazo por los efectos irreversibles del Cambio Climático, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. En el trabajo detallarán cómo se está devastando la Tierra y advirtieron que «lo peor está por llegar porque las personas no aguantan. Este proceso afectará las vidas de nuestros hijos y nietos mucho más que a las nuestras», explica el documento a publicarse en 2022.

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió sobre el “impacto irreversible” y el peligro para la humanidad que representa el límite del calentamiento global de +1,5°C fijado por el Acuerdo de París, según el borrador de un informe que será publicado a principios del año 2022 y que fue adelantado en exclusiva por AFP.

 

El informe advierte sobre las “dramáticas consecuencias” a las que se enfrentará la humanidad si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero. «La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas. Pero la humanidad no puede», sostiene el resumen técnico de este borrador de 137 páginas.

 

El panorama que presenta el informe es poco alentador: para los próximos años pronostica escasez de agua, hambre, enfermedades, extinción de especies, éxodos y ciudades sumergidas por la crecida de los océanos.

 

El informe, al que tuvo acceso la agencia AFP, afirma que un aumento de la temperatura superior a 1,5 ºC ya podría provocar «progresivamente consecuencias graves durante siglos e irreversibles en algunos casos». Los niños que nacen hoy sentirán con fuerza ese impacto negativo antes de cumplir los 30 años, sostiene.

 

 

El estudio de 4.000 páginas traza un panorama detallado de cómo el cambio climático está devastando el planeta y será publicado en febrero de 2022. Su objetivo es informar a quienes toman las decisiones en el mundo para evitar que las peores hipótesis se cumplan y alertar sobre la necesidad de actuar ahora.

 

Según el pronóstico, 420 millones de personas sufrirán olas de calor extremas si el calentamiento del planeta supera 2 ºC. El hambre podría afectar en 2050 a hasta 80 millones de personas más que en la actualidad si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

«Lo peor está por llegar y afectará a las vidas de nuestros hijos y nietos mucho más que a las nuestras», dice.

 

El cambio climático modificará radicalmente la vida en la Tierra en las próximas décadas, incluso si los seres humanos pueden controlar las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, según un proyecto de informe histórico de los asesores científicos de la ONU sobre el clima obtenido por AFP.

 

La extinción de especies, la generalización de las enfermedades, el calor insoportable, el colapso de los ecosistemas, las ciudades amenazadas por la subida de los mares… Estos y otros impactos climáticos devastadores se están acelerando y están destinados a hacerse dolorosamente evidentes antes de que un niño nacido hoy cumpla 30 años.

 

Las decisiones que tomen las sociedades ahora determinarán si nuestra especie prospera o simplemente sobrevive en el siglo XXI, afirma el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en un proyecto de informe visto en exclusiva por AFP.  Pero los umbrales peligrosos están más cerca de lo que se pensaba, y las consecuencias nefastas derivadas de décadas de contaminación de carbono sin control son inevitables a corto plazo.

 

El informe es, con mucho, el catálogo más completo jamás elaborado sobre cómo el cambio climático está trastornando nuestro mundo, y parece una acusación de 4.000 páginas sobre la administración del planeta por parte de la humanidad.

 

Pero el documento, diseñado para influir en las decisiones políticas más importantes, no se publicará hasta febrero de 2022, demasiado tarde para las cumbres de la ONU de este año sobre el clima, la biodiversidad y los sistemas alimentarios, según algunos científicos. En respuesta a la información de AFP, el IPCC emitió un comunicado en el que afirmaba que «no comenta el contenido de los borradores de los informes mientras se está trabajando en ellos».

 

Advierte que las anteriores grandes crisis climáticas alteraron drásticamente el medio ambiente y acabaron con la mayoría de las especies, lo que plantea la cuestión de si la humanidad está sembrando las semillas de su propia desaparición.

 

«La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático drástico evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas», dice. «Los humanos no pueden».

A prepararse

El mundo debe enfrentarse a esta realidad y prepararse para la embestida, lo que constituye la segunda gran conclusión del informe. «Los niveles actuales de adaptación serán insuficientes para responder a los futuros riesgos climáticos», advierte el informe.

 

Las proyecciones de mediados de siglo -incluso en un escenario optimista de 2ºC de calentamiento- hacen que esta afirmación se quede corta.

 

Es probable que decenas de millones de personas más se enfrenten al hambre crónica en 2050, y 130 millones más podrían experimentar la pobreza extrema en una década si se permite que la desigualdad se profundice.

 

En 2050, las ciudades costeras situadas en la «primera línea» de la crisis climática verán cómo cientos de millones de personas corren el riesgo de sufrir inundaciones y marejadas cada vez más frecuentes y más mortíferas por la subida del nivel del mar.

 

Unos 350 millones de personas más que viven en zonas urbanas estarán expuestas a la escasez de agua debido a las graves sequías con un calentamiento de 1,5 ºC, y 410 millones con 2ºC.

 

La deforestación, la sequía y los incendios en el Amazonas podrían transformar parte de la selva tropical en una pradera.

 

Ese medio grado adicional también supondrá 420 millones más de personas expuestas a olas de calor extremas y potencialmente letales. «Se prevé que los costes de adaptación para África aumenten en decenas de miles de millones de dólares al año con un calentamiento superior a dos grados», advierte el informe.

 

“Abrir los ojos”

La activista sueca Greta Thunberg sostuvo que este borrador permite al mundo ver «la realidad de frente». Aunque confirma que la situación climática es «muy grave» y que es necesario «actuar ya», el texto resultante es también una fuente de «esperanza» porque muestra que hay «cada vez más gente que está dispuesta a decir las cosas como son», afirmó la joven.

 

«Es la realidad y a ella vamos a tener que adaptarnos», insistió la creadora del movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro) y de las huelgas escolares para reclamar más acciones contra el calentamiento global por parte de los Estados.

 

La joven activista sostuvo que no se puede enfrentar la realidad “sin decir las cosas tal y como son”. «Así que esto es algo que puede ayudar a que la gente se despierte, lo cual es muy útil», subrayó Thunberg, quien consideró que el informe permite «abrir los ojos», lo que es mejor que una «falsa tranquilidad».

 

«Algunos están tan obsesionados con la idea de no asustar a la gente que no quieren hablar de la crisis climática. Pero por mi experiencia con la gente que he conocido es completamente lo contrario», sostuvo desde Estocolmo. «Lo peor es cuando no queremos afrontar la realidad y le restamos importancia a las cosas, diciendo ‘todo va a ir bien, no te preocupes’ o ‘estamos haciendo todo lo que podemos’ cuando no es cierto», argumentó la joven.

 

 

 

Fuentes: con información de AFP, Página 12, Clima Terra

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas