Coronavirus: realizan pruebas para el análisis de la medición de anticuerpos contra el Covid-19

El bioquímico y docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Cristian Ferri, afirmó que con el análisis de la medición de anticuerpos contra el Covid-19 se busca detectar los anticuerpos que van dirigidos contra el coronavirus por lo que se pretende determinar si la persona tuvo contacto con el virus ya sea por medio de un contagio o por alguna de las vacunas, que tiene como finalidad generar anticuerpos y evitar la infección.

Cristian Ferri – Radio Tupá Mbaé

 

Al respecto, Ferri explicó que los anticuerpos son proteínas que genera el organismo humano y responden contra todo tipo de virus, bacterias y hongos considerados como extraños. “Para atacar estos microrganismos extraños, los glóbulos blancos tienen la responsabilidad de reconocer esas partes antígenas y a partir de ahí comenzar a generar los anticuerpos que van dirigidos contra las partículas de viralización que es el Covid-19”, dijo.

 

pruebas de anticuerpos

 

Agregó que “cada vez que ingresa un microrganismo diferente, el propio organismo genera anticuerpos que se dirigen específicamente contra el virus que ingresó, esto es así ya que los anticuerpos son muy específicos”.

 

 

Según señaló el profesional, cada vez se están realizando más pruebas que corresponden al análisis de medición de anticuerpos contra el Covid-19 para detectar la presencia de los mismos. “Es algo que no solíamos realizar con otras vacunas o enfermedades, aunque sí con la Hepatitis B, ya que en algunas ocasiones esta vacuna genera inmunidad, pero no anticuerpos en algunos individuos, por lo tanto, recomendamos realizarse estas pruebas para ver si se generaron anticuerpos”, contó. El Covid-19 es un virus nuevo al que los profesionales aún lo están estudiando y del que cada día se conocen nuevas características.

 

 

Respecto de las vacunas, Ferri comentó que las mismas sí generan anticuerpos pero aún no se sabe con total certeza si todas las personas que recibieron las dosis generan los mismos y cuáles son las variables que pueden existir.

 

 

En ese sentido, precisó que desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM comenzaron a trabajar en un proyecto que refiere a la detección de anticuerpos IGG que son los anticuerpos que se generan luego del avance de la enfermedad. “Siempre que hay una infección reciente se genera un tipo de anticuerpo que se reconoce como IGM y luego de diez a veinte días de haber transcurrido la enfermedad, se generan los anticuerpos IGG que son los que van a durar toda la vida, es decir que frente a una nueva infección o ingreso del virus, ya estarán disponibles para aumentar su cantidad y evitar así que nos enfermemos y que la infección se agrave”.

 

 

Aún estamos en fases preliminares, es decir que no tenemos resultados para poder determinar, en relación a las vacunas, cuales generan mayor inmunidad y cuáles no, pero si podemos decir que en general todas las vacunas están dando resultados positivos respecto a la generación de anticuerpos”, contó.

 

 

Sobre la reducción de contagios de coronavirus a partir de la obtención de anticuerpos, Ferri explicó que “aún no podemos determinar si con la obtención de anticuerpos se puedan reducir los contagios por lo que debemos mantener el cuidado y continuar respetando todas las condiciones y normas sanitarias para evitar que el virus se siga propagando”, dijo. Aunque agregó que “sí podemos decir que generar anticuerpos nos posiciona en un lugar de mayor protección, ya que sabemos que nuestro organismo está respondiendo, tiene inmunidad y será menos probable que nos contagiemos”.

 

 

En ese sentido, reconoció que con la vacuna se pretende lograr esa inmunidad. “Cuando se pueda lograr vacunar de manera masiva a la población y la mayoría genere anticuerpos contra el coronavirus la infección se podrá frenar, esto es algo que se busca con todos los tipos virus”.

 

 

Señaló que la dificultad de generar anticuerpos y así también la inmunidad aparece cuando se generan nuevas cepas del virus. “Es por ello que debemos mantener el cuidado y evitar el incumplimiento de las normas ya que el Covid-19 es un virus nuevo del que día tras días conocemos nuevas características; un día se dice una cosa y luego otra, pero esto forma parte del proceso de conocimiento de las enfermedades en sí”, concluyó Ferri.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas