Caso Alberto Samid: cómo funciona la prisión domiciliaria y quiénes se encargan de controlarla

Este lunes, Alberto Samid fue escrachado por comensales en un restaurante por violar su prisión domiciliaria y él se defendió con que “estaba trabajando”.

 

Alberto Samid había sido condenado a cuatro años de prisión por formar parte de una asociación ilícita que evadió impuestos. Luego de estar 80 días en la cárcel de Marcos Paz, la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria en su casa de Ramos Mejía por sus condiciones cardíacas, las cuales no podían ser atendidas correctamente en el establecimiento.

 

Debido a esta decisión por parte de los jueces, Samid ahora lleva en la muñeca una tobillera electrónica que controla todos sus movimientos. Sin embargo, recientemente fue visto en un restaurante donde sufrió un escrache y se defendió de que “estaba trabajando”.

 

¿Qué es la prisión domiciliaria?

Este es un beneficio que puede tener un imputado detenido por una causa penal (tanto aquellos con prisión preventiva como quienes tienen sentencia firme). Es una medida excepcional que toman los jueces de Ejecución Penal.

 

¿Cómo funciona la tobillera y quién la controla?

La tobillera es responsabilidad del juez de ejecución penal “quien se ocupa de dar la instrucción”. Se utiliza para la prisión domiciliaria y la pide la Justicia. Primero se realiza un informe sobre si las condiciones están dadas para implementar el sistema en el domicilio en donde estaría el imputado.

 

Luego, el Departamento de Seguridad Informática del Servicio Penitenciario activa el dispositivo y avisa a la autoridad judicial que el detenido está bajo el monitoreo. El Centro de Monitoreo tiene empleados las 24 horas todos los días del año. Sin embargo, hay prisiones domiciliarias que no requieren tobilleras, según el criterio del juez dependiendo de la peligrosidad, posibilidad de fuga o de entorpecer una investigación.

 

 


 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas