Productores en alerta ante la ola de usurpaciones de tierra que se registran en distintos puntos de Misiones

Sergio Delapierre, miembro de la organización de Autoconvocados contra los Delitos Rurales, expresó su preocupación y el de los productores ante el avance de las usurpaciones de tierra en Misiones: “Están tomando tierras y los productores estamos muy preocupados”, remarcó.

Sergio Delapierre- Misiones 4

 

Delapierre vaticinó que en el futuro estos hechos de intrusión “van a ser cada vez más frecuentes” debido a la “explosión demográfica” que subyace en todo el mundo; lo que lleva a las personas sin un hogar a ingresar a la propiedad ajena.

 

El vecino autoconvocado hizo hincapié en que la toma de tierra es un delito, por ello señaló que corresponde que el Estado nacional y provincial busquen una solución para esta problemática que afecta la propiedad privada.

 

“Están tomando tierras y los productores todos estamos preocupados porque se están dando hechos cada vez más seguido y con mayor cantidad de gente”, sostuvo Delapierre, quien además criticó que hay un “aprovechamiento político” de las personas pobres que no tienen un lugar para vivir.

 

En ese sentido señaló que dentro de los grupos usurpadores, muchos son personas que “por el acento”, parecieran venir de otras provincias, además agregó que los usurpadores son “conducidos por alguien”.

 

Delapierre también destacó que la organización de Autoconvocados contra los Delitos Rurales es un grupo que está “bien organizado”, ya que hay una colaboración y coordinación con la Policía de Misiones y las autoridades provinciales para afrontar hechos de toma de tierras de manera inmediata.

 

“Nosotros tenemos bien claro que no admitimos bajo ningún punto de vista la intrusión”, comentó. Asimismo, destacó el accionar de las fuerzas policiales en los últimos casos de intento de usurpaciones que se llevaron a cabo en las ultimas semanas.

 

Sin embargo, a pesar de esto, los productores temen que la situación se continúe agravando y las usurpaciones de tierra sean cada vez más.

 

Una organización social intentó usurpar un terreno en Montecarlo

El hecho se conoció tras la llamada de una mujer de Montecarlo a la comisaría para denunciar que un grupo de personas había desmalezado un lote en zona rural con aparentes intenciones de usurparlo. La Policía de Misiones se dirigió al lugar y frustró el supuesto intento de ocupación ilegal.

 

Ocurrió este martes a las 10:30 cuando la llamada de una ciudadana alertó a la Brigada Rural. Un grupo de personas desmalezó un predio de aproximadamente 50 x 25 metros ubicado en la zona rural.

 

Según la investigación, un grupo de 60 presuntos usurpadores llegaron al lugar en las primeras horas de la mañana y limpiaron el predio a machetazos. Pertenecen a la agrupación Frentes de Organizaciones en Lucha (FOL) y estaban liderados por un hombre de 51 años con domicilio en Buenos Aires. El mismo alegó que se encuentra hace unos días en Montecarlo en su rol de representante general de la organización.

 

Los militantes aseguraron que el terreno en cuestión les fue cedido bajo palabra por parte de su propietaria, llamada Juana Pineda. Sin embargo, dicha postura no pudo ser corroborada.

 

La Policía intenta dar con el paradero del propietario legal del terreno para tomar las medidas correspondientes. Instruye el juzgado Uno de Puerto Rico.

 

Una vez finalizadas las diligencias pertinentes que fueron ordenadas, la totalidad de las personas se retiraron del lugar, sin registrar incidentes.

 

Cabe recordar que durante el año pasado la mayor intrusión organizada en lotes privados que se registró en Colonia Wanda, donde efectivos de la Policía de Misiones realizaron operativos en el terreno del conflicto para mantener el orden público y brindar seguridad a los propietarios frente a la invasión.

 

En ese momento no contaban con una orden judicial de desalojo, por lo que el intendente se acercó a las personas de la toma ilegal de tierras este lunes para explicarles que deben retirarse “pacíficamente ya que es ilegal la usurpación a la propiedad”, mientras que se comprometió a trabajar en soluciones sociales de manera ordenada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas