Productores yerbateros se manifestarán en apoyo al INYM en respaldo a la nueva medida que limita la nueva plantación de yerba mate en 5 hectáreas

Nelson Dalcolmo, representante de los productores correntinos explicó que mañana a las 11 horas,  productores yerbateros se manifestarán en apoyo al INYM. La semana pasada se conoció la nueva medida que limita las nuevas plantaciones de yerba mate por año y por productor inscripto.

Nelson Dalcolmo en Radio Libertad


El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió limitar las nuevas plantaciones para evitar una sobreoferta de materia prima. Todos los productores, sin importar el tamaño podrán incorporar hasta 5 hectáreas por año de nuevas plantaciones, todos podrán replantar hasta el 2% de su superficie. Todos pueden replantar las plantas secas o muertas. Los productores que planten sin autorización tendrán una sanción equivalente a 5 mil kilos de yerba canchada.

 

Dalcolmo explicó en Misiones online TV que la limitación en la nueva plantación de yerba mate es un reclamo histórico de los pequeños productores y que por esa razón decidieron manifestarse mañana, apoyando la medida que fue analizada y aprobada por el INYM.

 

Recordó que se trata de una medida para regular el precio del producto ya que si hay sobreoferta, como lo hubo en otros tiempos, el precio se derrumba.

 

En coincidencia con lo que había manifestado el presidente del INYM, Juan José Szychowski, señaló que la medida adoptada por el Directorio del instituto apunta a que sea “más justa y equitativa” las plantaciones, dado que desde ahora está limitado a un máximo de 5 hectáreas por año por productor inscripto.

 

“Nosotros habíamos presentado esto en nuestro plan estratégico y tuvo buen resultado. El directorio tomó cartas en el asunto y se desencadenó la resolución. El INYM fue creado y tiene que velar por el equilibrio de la cadena. Lo que estamos haciendo es organizar la actividad yerbatera, ver qué cantidad de actores somos y que detalle tenemos”, dijo el productor.

 

Recordó que hasta el 30 de octubre todos los productores tienen que declarar el total de las hectáreas plantadas. “Algunos productores se olvidaron de inscribir algunas hectáreas, tienen muchas superficies plantadas y pocas inscriptas. Esta resolución tiende a organizar toda la actividad”.

 

Respecto a los controles por parte del INYM explicó que cuentan con un sistema donde el productor presenta un punto GPS, que les permite acceder a fotos de alta resolución, que a su vez les permite verificar dónde está ubicada la plantación, si existe o no y se suma una visita a campo para ver las condiciones del terreno.

 

Yerbateros se manifestarán en apoyo al INYM

 

Sobre la manifestación en sí, prevista para este miércoles 23 de junio a las 11 frente al INYM, por calle Rivadavia casi Santa Fe de Posadas, indicó que es un acto para fortalecer el organismo y el acompañamiento de los pares del directorio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas