Taxistas de Posadas pedirán un aumento de entre el 30% y el 40% en las tarifas

El secretario general de la Asociación de Taxistas Unidos de Posadas, Eduardo Gauto manifestó que pedirán entre el 30 y 40 por ciento de aumento durante la Audiencia Pública prevista para el 30 de junio, que se llevará a cabo para definir las nuevas tarifas del servicio de taxis en Posadas.

Eduardo Gauto – Canal 5

 

El próximo miércoles 30 de junio en el Consejo Deliberante de la capital provincial está previsto que se realice una Audiencia Pública con los taxistas. En este marco Gauto invitó a todos aquellos que quieran participar a inscribirse a partir del próximo 25 de junio.

 

“Se va a dirimir ahí qué número de porcentaje de aumento corresponde, cada uno irá a pedir el porcentaje que cree conveniente para el aumento del sector”, sostuvo.

 

En ese sentido, cuestionó que actualmente no hay ningún porcentaje de aumento que sea conveniente para los taxistas: “Si hoy tenemos un monto llega fin de año y esa tarifa está licuada”, lamentó Gauto.

 

Además, señaló que la tarifa de los taxis está un 40 por ciento por debajo del costo de la nafta. Sin embargo, según indicó el titular de los taxistas, debido a la situación compleja que se vive en el país en cuanto a lo económico, pedirán un aumento que ronda entre el 30 y el 40 de aumento.

 

Cabe señalar que actualmente, la bajada de bandera cuesta 75 pesos y 6,20 la ficha por cuadra.No es algo que va a afectar mucho tampoco”, defendió Gauto y al mismo tiempo estimó que los aumentos requeridos no van a afectar la demanda de los taxis.

 

 

 She Taxi: cosa de mujeres

La aplicación para solicitar un vehículo conducido por una mujer, She Taxi, que desembarcó esta semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tras un pleito judicial, nació hace cuatro años en Rosario al impulso de una chofer que se «hartó» del acoso machista a conductoras y pasajeras y que ahora planea darle vuelo internacional, aunque sabe que confronta con «un sistema patriarcal».

She Taxi comenzó a operar esta semana en CABA luego de que el Tribunal Superior de Justicia porteño fallara a su favor en un amparo por la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de tránsito y seguridad vial número 5.627, que le otorgaba el monopolio del servicio a una aplicación oficial.

 

«La ley impide al vehículo habilitado recibir viajes que no sean de la aplicación oficial BAtaxi, limitando una industria lícita, porque estamos registrados en el INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial- y además es un servicio gratuito», dijo a Télam la taxista rosarina María Eva Juncos, creadora de la app.Tras rechazos judiciales en primera y segunda instancia a su reclamo, «el Tribunal Superior nos dio la razón y ahí estamos, aprovechando esta oportunidad», detalló.

 

Con el objetivo de «reducir la brecha de género» en una actividad ejercida mayoritariamente por hombres, y también achicar «la brecha ocupacional», Juncos creó en 2017 la app She Taxi, que permite solicitar un vehículo conducido por una mujer.

 

«Lo que me motivó fueron las experiencias arriba del taxi, como conductora y con las usuarias. Fue un cúmulo de cosas», comentó sobre las situaciones de acoso que viven las mujeres en ese servicio público.

 

Una de esas experiencias, en la que una chica que tomó su taxi le dijo al borde de las lágrimas «gracias, me salvaste», le produjo «un quiebre» .La pasajera le contó que usaba un radio taxi y que con el tiempo siempre le mandaban el mismo chofer, quien le decía cosas como «qué lindo perfume usas» y había comenzado a tener miedo y a sentirse incómoda.

 

«Había personas que dejaban de salir de noche porque se les complicaba la vuelta por esto. ¡Que se te modifique la vida por esta cuestión me ponía de los pelos!», manifestó la taxista. Entonces, consultó a un ingeniero, Pablo Botta, a quien le encargó el diseño de una aplicación para pedir taxis conducidos por mujeres, y sacó un crédito personal para financiarla.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas