El sector productivo yerbatero realizará una manifestación en apoyo a la nueva resolución del INYM

Los productores yerbateros se manifestarán en apoyo a la nueva resolución del INYM que regulará la producción de yerba mate por hectáreas.

 

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate resolvieron limitar las nuevas plantaciones para evitar una sobreoferta de materia prima. Todos los productores, sin importar el tamaño podrán incorporar hasta 5 hectáreas por año de nuevas plantaciones, todos podrán replantar hasta el 2% de su superficie. Todos pueden replantar las plantas secas o muertas. Los productores que planten sin autorización tendrán una sanción equivalente a 5 mil kilos de yerba canchada.

 

La manifestación está prevista para este miércoles 23 de junio a las 11 frente al INYM, por calle Rivadavia casi Santa Fe de Posadas,  un acto que busca fortalecer el organismo y el acompañamiento de los pares del directorio.

 

Nelson Dalcolmo, representante de los productores correntinos; Marcelo Hacklander y Jonás Petterson, a través del comunicado de prensa, ratifican la importancia de la Resolución 170/2021, “que permite ir hacia una producción sustentable y equilibrada de hoja verde para dar estabilidad a la balanza entre oferta y demanda, en beneficio de toda la cadena yerbatera, pero sobre todo en beneficio de los pequeños y medianos productores, resguardando su fuente de ingreso económico y el trabajo de miles de cosecheros, asegurando el arraigo rural y la paz social”.

 

 

 

La Resolución 170/21 establece que a partir de enero del próximo año cada productor podrá plantar un máximo de 5 nuevas hectáreas de yerba mate, reponer hasta un 2 por ciento de la superficie ya cultivada y replantar los ejemplares secos o muertos.  “Está fundamentada en datos actuales de la estructura económica y social, y en la historia misma del sector, que en más de 100 años de cultivo sistemático evidenció ya varias crisis por  sobreoferta de hoja verde, que hicieron bajar los precios que recibe el sector primario y determinaron el éxodo rural”, sostienen los directores de la Producción en el INYM.

 

Para comprender el marco social, destacan que “de los 9. 983 productores, 6.471 son pequeños productores que entregan hasta 60.000 kg de hoja verde por año”.

 

Finalmente, Dalcolmo, Hacklander y Petterson recuerdan que “la Resolución 170/21 se ampara en el  Artículo 8 del Decreto reglamentario 1240/02 de la Ley 25.564 y en el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, consensuado por todos los organismos gubernamentales, académicos,  civiles y gremiales vinculados al sector yerbatero, con el acuerdo de los Gobiernos de Misiones y de Corrientes, cuyos representantes asumieron velar para lograr una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad, que es justamente el espíritu de la nueva medida que ha tomado el Directorio del INYM”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas