El flagelo de la “pedra” preocupa a las autoridades de Misiones y reconocen que su consumo avanza en la zona norte

Tras el feroz crimen de Alexis De Lima, de 14 años supuestamente a manos de dos jóvenes adictos al consumo de la pedra, desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas sostienen que están trabajando diversos proyectos para menguar el nivel de consumo de la pedra en Misiones y otras sustancias. En esa línea, el titular de esa cartera, Samuel López informó que han llevado muestras de esta droga para ser analizada por especialistas de la UNaM y tener mayor información para fortalecer el abordaje.


El titular del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mg. Samuel López sostuvo que están preocupados por el consumo de esta sustancia proveniente del Brasil. Afirmó que para disminuir los grados de consumo, estarán próximamente habilitando nuevas espacios en localidades como San Pedro y San Antonio, entre otros.

 

Y es que nuevamente la pedra salió en las tapas de los medios, ante la trágica muerte de un adolescente de 14 años, Alexis De Lima, en manos de dos supuestos consumidores de este estupefaciente, en la localidad de San Pedro.

 

En ese sentido López afirmó que debido a este hecho se ha evidenciado la necesidad de que conformen un espacio de atención.

 

 

«Lastimosamente es una realidad en la zona norte de la provincia y en aquellos municipios limítrofes con Brasil. Por ello hemos pedido a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM que analicen esta droga y los profesionales tengan una herramienta válida para iniciar el tratamiento».

 

Informó que se han presentado nuevas muestras y están esperando los tiempos técnicos.

 

Avanza el consumo en el norte

 

El ministro de Prevención de Adicciones resaltó que durante el cierre fronterizo se realizó un gran número de incautaciones y golpes al narcotráfico. Afirmó que no tienen conocimiento de que en Misiones haya una producción industrial de la pedra, es decir para la comercialización, pero sí para el consumo individual.

 

 

«En Misiones tenemos 1216 kilómetros de frontera con países limítrofes y sigue siendo permeable en vario lugares. No tenemos conocimiento de cocinas en la provincia, pero sí a nivel individual y casero de pacientes que están en tratamiento que cuando no podían conseguir por el costo, generaban sus propias sustancias».

 

 

Zonas de alto consumo de pedra en Misiones

 

López afirmó que están realizando diversas acciones para disminuir el consumo de esta droga.

 

pedra en Misiones

 

«Estamos fortaleciendo la atención en Puerto Iguazú y Puerto Esperanza, en Eldorado la Sedronar nos cedió un espacio para el abordaje territorial en la zona norte y estamos por conformar espacios de atención en San Antonio, San Pedro y en San Vicente ya están realizando un espacio, así como en Oberá».

 

 

Señaló que en su momento en Puerto Iguazú el mayor número de consultas correspondía a consumo de la pedra. «Tuvimos casos en Eldorado, Montecarlo y Puerto Piray. Ahora último estuvimos en San Antonio para conformar un equipo de trabajo ante esta realidad y en San Pedro, donde ocurrió este hecho».

 

El caso

 

Alexis De Lima, de 14 años, caminaba junto a su mamá y un hermanastro cuando de repente, sin esperarse y desde la oscuridad, recibió un machetazo que prácticamente lo dejó degollado sobre una calle terrada a dos cuadras de su casa.

 

Fue un solo corte, preciso y letal, de 14 centímetros de longitud, 4 de ancho y 6 de profundidad.

 

El cruento caso tiene dos sospechosos detenidos, aunque el móvil del hecho aún no está claro.

 

Una hipótesis apunta a un intento de robo porque De Lima ese día había cobrado el dinero de la tarefa (cosecha de yerba mate), mientras que en otra tesis que se traza aparece un elemento preocupante: la pedra, una poderosa droga brasileña que en los últimos años comenzó a hacer estragos en el norte de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas