“No estamos prohibiendo, estamos regulando”, aclaró el director del INYM, Jonás Peterson sobre las limitaciones en las plantaciones

Respaldando la medida que regula las plantaciones de yerba mate, Jonás Peterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), dijo “No estamos prohibiendo, estamos regulando las plantaciones”.

Jonás Peterson- FM Santa María de las Misiones


Integrantes del sector yerbatero se reunirán este miércoles a las 11 de la mañana para apoyar la resolución que regula las plantaciones de yerba frente a un sector que pretende apelar mediante la justicia.

 

De esta manera, asociaciones, trabajadores y productores autoconvocados se presentarán en la sede del Instituto, en Posadas,  a fin de acompañar la medida y dar apoyo al directorio.

 

Peterson señaló que la medida resultaría equitativa teniendo en cuenta que muchas veces los pequeños productores misioneros no tienen posibilidad de competir con los grandes productores.

 

En este sentido, comentó que en el caso de los productores que compran las mudas de yerba en los viveros muchas veces se encuentran con la situación de que otro productor ya compró la totalidad de la producción con anticipación; esto comenzó a generar una alerta en el sector.

 

Son personas que vienen de afuera con importante capital dispuestos a desarrollar la actividad y plantar grandes cantidades de yerba; esto generó preocupación en el sector y por eso generamos la resolución que establece que cada productor registrado en el INYM pueda plantar como máximo cinco hectáreas de yerba”, explicó Peterson.

 

Asimismo, detalló que la Resolución 170/2021 tiene como objetivo regular la oferta y la demanda, para mantener los precios en el tiempo beneficiando al pequeño productor y al trabajador.

 

Peterson recordó que hace tres años aproximadamente, “el 85 por ciento de 65 millones de los plantines fueron plantados por las grandes industrias y corporaciones económicas que no dependen del sector yerbatero, que vinieron de afuera y plantaron miles de hectáreas”.

 

Prefiero que esas miles de hectáreas planten los 9.900 pequeños productores y no entre ocho o nueve grandes corporaciones”, manifestó el productor yerbatero.

 

En este contexto, indicó que de no haberse aprobado esta resolución, se habría generado una desregulación entre la oferta y la demanda, y dentro de poco tiempo las grandes industrias impondrían sus precios a los pequeños productores.

 

Por otra parte, el productor puntualizó que se debe mantener la mano de obra, teniendo en cuenta que ese 85 por ciento de los 65 millones de plantines, corresponde en mayor parte a maquinarias.

 

De este modo, alrededor de 4 mil plantas por hectárea se plantarían mediante maquinarias, generando pobreza en los trabajadores.  “Donde hay un trabajador, hay crecimiento económico para los pueblos y las colonias”, expresó Peterson.

 

El negocio desmedido genera desequilibrio; esto ya nos llevó en otro momento a la quiebra a los pequeños y medianos productores, no al sector que estaba bien económicamente”, recordó el productor.

 

Finalmente, Peterson aseguró a los consumidores que el consumo continuará creciendo, pero los pequeños productores continuarán plantando para cubrir la demanda.

 

Es preferible distribuir 40 mil hectáreas entre nueve mil productores que distribuir entre 10 corporaciones”, puntualizó el director del INYM.

 

INYM
La regulación del INYM implica autorización para plantar hasta 5  hectáreas por año y por productor.

La medida del INYM

 

Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señaló que la medida adoptada por el Directorio del instituto apunta a que sean “más justas y equitativas” las plantaciones, dado que desde ahora está limitado a un máximo de 5 hectáreas por año por productor inscripto.

 

 

El titular del INYM negó que se evalúe cualquier tipo de medidas que implique una limitación a los kilos de yerba mate cosechados. “En este momento el consumo interno y las exportaciones están bastantes balanceadas”, señaló.

 

Consultado sobre la información de que el Directorio del INYM limitó los cupos anuales de plantaciones de yerba mate manifestó que “los que posean determinados millones de kilos se van a cosechar menos kilos”. Aunque aclaró que en ese sentido no se tomó intervención y tampoco está en estudio ninguna norma respecto a los volúmenes cosechados.

 

Lo que aprobó el instituto es una regulación de las plantaciones, donde se va a permitir que cualquier productor pueda plantar 5 hectáreas por año, y sumado a esto de acuerdo al volumen que tengan plantado un 2 por ciento más de plantaciones para mantener la capacidad productiva de cada uno de los yerbales de Misiones y Corrientes”, precisó el presidente del INYM.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas