Lisandro Benmaor: “Los niños también pueden tener secuelas, complicaciones y mortalidad por coronavirus”

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor remarcó la importancia del cuidado y atención médica en los niños postcovid, dado que aunque hay menor incidencia que en los adultos, los niños también pueden tener secuelas, complicaciones y mortalidad por coronavirus.

Lisandro Benmaor- Canal 5

Lisandro Benmaor
Lisandro Benmaor, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS).

 

El funcionario señaló que en esta época del año, con el comienzo del invierno es cuando se registra la mayor cantidad de enfermedades infecto-contagiosas, por lo que recomendó extremar cuidados especialmente en los niños.

 

En el caso de aquellos padres que contrajeron coronavirus y tienen niños pequeños, en un principio no se requería realizar un hisopado a los menores, sin embargo, en aquellos que tienen un factor de riesgo se recomienda realizar el test para tener un certificado de la positividad del virus.

Lisandro Benmaor

 

Además, hizo énfasis en la necesidad de que los niños cuenten con todas las vacunas dispuestas en el calendario de vacunación, uno de los más completos en el mundo, y sobre todo indicó que la “vacuna más importante” de todas es “la lactancia materna”.

 

Benmaor indicó que al igual que las personas mayores, los niños pueden tener secuelas, complicaciones y mortalidad por el Covid-19; aunque aclaró que no representa la misma incidencia y permanencia que en los adultos.

 

Entre las afecciones que se relacionan con el cuadro de coronavirus, el presidente del IPS mencionó las patologías neurológicas, secuelas cardiológicas, entre otras.

 

“Vemos que los virus provocan las itis, que son las inflamaciones, una complicación muy frecuente en todos los procesos infecciosos virales -gastroenteritis, bronquitis, etc-”, explicó Benmaor, quien además advirtió que esto puede provocar compromisos cardiológicos, respiratorios y gastrointestinal.

 

Además de todo esto, puntualizó que está demostrado un cuadro inflamatorio generalizado que se dio en chicos estadounidenses, mientras que en el país también se registraron algunos casos de un síndrome “simil Kawasaki”   

 

“Lo importante es que los padres tomemos todas las medidas de prevención, nunca está de más seguir reforzando el aislamiento, el lavado de mano, el uso de alcohol en gel, no visitar a los adultos mayores, y en caso de tener sospecha resguardarse”, recomendó el presidente del IPS.

 

Vacunas contra la gripe

Según explicó el presidente del Instituto, Lisandro Benmaor, quien visitó este viernes el estudio de Misiones Online durante la transmisión de La Hora M para contar que aplicaron más de 80.000 vacunas, de las cuales 10.000 se aplicaron en domicilio y que marcaron un récord histórico en IPS.

 

Benmaor detalló que para IPS “es un foco fundamental agilizar las prestaciones y los trámites burocráticos, hemos actuado mucho en estos últimos años para todos los afiliados que tengan una discapacidad puedan acceder a las prestaciones con más rapidez y sin tanta burocracia”.

 

Contó también que durante la pandemia “dimos prestaciones muy prácticas como la telecomunicación y consultas médicas web. Usando Alegra Med o la página del mismo instituto los afiliados pueden comunicarse con un médico”.

 

Explicó también que en este contexto “la cobertura tiene pacientes oncológicos en diferentes estadios a los cuáles empezamos a llevarle la medicación a domicilio, les facilitamos auditorias y además los vacunamos en sus casas”.

 

En cuanto a la situación sanitaria que atraviesa la provincia de Misiones y que lo deja en un buen lugar en el manejo de la pandemia en comparación con las demás provincias del país el doctor dijo que “el gobierno viene tomando decisiones ejemplares desde el principio para cuidarnos a todos. Tal es así que somos la provincia con los mejores números”.

 

En referencia a la segunda ola de coronavirus que ataca al país Benmaor dijo que “se viene la 2 ola y estamos preocupados pero ocupados”, y continuó “estamos atentos a la curva epidemiológica para ver cómo va evolucionando en términos numéricos. Cuando vemos que la evolución de otras provincias empieza a ascender tomamos todas las medidas estratégicas para poder contener esta situación en Misiones”.

 

Destacó también el trabajo del gobierno provincial en el manejo de la pandemia, consideró que se llevó a cabo bajo decisiones ejemplares y prolijas y subrayó que gracias a las decisiones acertadas que se tomaron “en el uso de camas de terapia intensiva estamos muy bien, tenemos camas para resguardar a los pacientes que vayan a caer en la segunda ola en nivel público y privado”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas