Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones: “Jamás me imaginé que iba a terminar con un cuadro de Covid-19 tan complicado”

Tras el agravamiento de su cuadro por Covid-19 y luego de atravesar 26 días en coma farmacológico en el Hospital Madariaga, el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, expresó su alegría por haberse recuperado y subrayó que es necesario tomar conciencia acerca de la gravedad de la enfermedad. El también reconocido cantante misionero, se contagió de coronavirus hacia fines de marzo y derivó en un cuadro de pulmonía bilateral, entre otras complicaciones.

Joselo Schuap – Radio República


Schuap había confirmado su contagio el 26 de marzo, y su última actividad en redes sociales fue cuatro días después. Desde entonces, su salud fue empeorando y tras un largo mes de internación, en coma farmacológico, logró salir adelante y superar la enfermedad. “Fueron días muy duros por todo lo que fue tener que recuperarme de una neumonía bilateral, de una trombosis pulmonar e infecciones en la sangre y de un montón de complicaciones que hicieron que esté tantos días dormido”, explicó el cantante.

 

Según su propio relato, el ministro de Cultura contó que el primer pico de la enfermedad lo sufrió durante la Semana Santa, hacia fines de marzo. Posteriormente fue internado, y recuerda momentos muy esporádicos de ese periodo, sobre esto dijo: “Tuve sueños y pesadillas muy reales, yo despierto el 1 de mayo y fue el primer contacto que tuve con una pantalla, donde vi el acto encabezado por el gobernador Oscar Herrera Aguad”.

 

Schuap subrayó que el tránsito de esta enfermedad es diferente para todos, pero que no es necesario reconocer que es una enfermedad muy grave. Además, agregó que es esencial seguir previniendo los contagios para mantener el control de la situación epidemiológica en la provincia y que su intención es “seguir llevando la voz a los misioneros para que sigan cuidándose”.

 

 

Acerca de los miembros y equipos que conforman el área de Salud Pública en la provincia, Schuap los destacó como “únicos en el país”. La situación epidemiológica a nivel nacional sigue siendo muy agotadora para todo el sistema de salud del país y en este sentido, Schuap comentó que “en contacto con médicos y trabajadores de la salud de otras provincias se ve que está todo muy complicado”.

 

Además de haber atravesado un cuadro por coronavirus tan grave, Schaup destacó que las secuelas de la enfermedad siguen sintiéndose aún después de haber recibido el alta. En este sentido explicó que durante la internación estuvo “muchos días dormido boca abajo, eso implica heridas y problemas de movilidad en el brazo derecho con el que no puedo escribir ni tocar la guitarra, la verdad es que es todo muy traumático”.

 

Joselo Schuap
Joselo Schuap comentó que todavía una de las secuelas del Covid-19 es no poder tocar la guitarra por ahora.

 

Otras de las secuelas que mencionó Schuap y es muy común en otros casos similares, es el cansancio al realizar tareas diarias y las dificultades para volver a caminar luego de un periodo de internación tan largo. Asimismo, comentó que se encuentra realizando terapias de kinesiología y de otras especialidades médicas.

 

“Realmente me tocó una situación muy difícil, lo que me lleva a tratar de compartir esta experiencia con todo el pueblo misionero. Yo entiendo perfectamente que hay que seguir trabajando, especialmente los trabajadores independientes que si no trabajan no comen; pero todo lo demás puede ser evitado y debemos cuidarnos mucho”, reflexionó el ministro de Cultura de la provincia.

 

En cuanto al relajo en las medidas de cuidado y prevención que impulsan ciertos sectores que relativizan el impacto de la pandemia, Schuap expresó su malestar al ver que algunas personas todavía siguen negando una situación tan compleja. “Cuando veo a gente que relativiza todo esto, de acá como de países vecinos, de gente que niega y que inclusive prioriza el desarrollo de grandes eventos deportivos por encima de la salud me parece una locura total” comentó.

 

El cantante relató el duro momento que fue para su familia el tener que atravesar esta enfermedad, “cuando el médico llama a mi esposa para decirle que me iban a intubar, eso es una despedida porque no se sabe qué va a pasar, si el final va a ser trágico o feliz como en mi caso”. Además de la enfermedad que atravesó Schuap, también sus dos hijos y esposa tuvieron que aislarse durante 15 días.

 

“Todo esto lo vive cualquier persona que pasa por la terapia intensiva que hoy está al límite”, dijo Schuap en relación al estado del sistema y el cansancio del personal de salud. “No son sólo los médicos, están enfermeras, personal de limpieza, camilleros que conocí al estar tantos días internado”. En relación a esto, remarcó el importante rol que cumple la provincia ya que “el sistema de salud acá te cura y te devuelve la vida”.

 

Apenas comenzada la entrevista, comenzaron a sumarse los mensajes destinados al músico y funcionario, cargados de emotividad y esperanzados; oportunidad que Schuap destinó a agradecer a todos y en especial a “todo el equipo de personas que trabajan en Cultura” y que continuaron trabajando mientras dura su recuperación.

 

Destaque especial brindó a la actitud que tuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad para con él y con su familia. Comentó que el mandatario fue a visitarlo personalmente, además de haber concurrido a un acto público con una remera donde tenía impresa la foto del cantante y funcionario provincial, con la inscripción “Fuerza.

 

Joselo Schuap

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas