Presentaron los resultados parciales del monitoreo en el uso ampliado de Ivermectina en pacientes positivos con coronavirus en Misiones

De enero a junio de este año, de 4.000 pacientes que fueron incluidos en el monitoreo, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de Misiones junto a instituciones científicas, en el uso ampliado de Ivermectina en pacientes positivos, 2.500 de ellos están activamente en seguimiento y registro de información, según datos del primer informe parcial del monitoreo Ivermis T. 

 

El Programa de Intervención monitoreado con ivermectina (Ivermis T) bajo la dirección de la Subsecretaria de Apoyo y Logística de la cartera sanitaria provincial, que fue aprobado por el Comité de Bioética de la Provincia de Misiones, bajo modalidad de registro MEURI, con consentimiento informado.

 

Los pacientes a los cuales fue posible realizarles el seguimiento clínico correctamente y que concluyeron el tratamiento hasta mayo de 2021 fueron 1.350 individuos, de los cuales a la fecha se han procesado los datos de 883 pacientes (Población total con Intención de Tratar, PIT).

 

Seguridad

En esta muestra, se observó una incidencia de eventos adversos leves en la mayoría de los casos, los cuales remiten inmediatamente al suspender la toma de la droga. El 7% del total de la población suspendió el régimen de tratamiento por causa de algún evento adverso intolerable para el participante.

 

Mientras que la mayoría de los individuos que interrumpieron el tratamiento, un 22%, lo realizó por decisión propia, ya sea por miedo a la cantidad de comprimidos sugeridos para el peso del individuo (comprimidos de 6 mg), por sugerencia de algún familiar o allegado o por influencia de los medios digitales.

 

Eficacia de la Ivermectina 

En la población total analizada se observó una evolución positiva de la enfermedad Covid-19, con una mejoría de los síntomas relacionados de 48% y 77% al día 7 y al día 14, respectivamente, después de haber comenzado el tratamiento. Para la mayoría de los síntomas se observa una mejoría dentro de las primeras 48-72 horas luego de comenzado el régimen de tratamiento por protocolo con Ivermectina. 

 

Dentro del total de la población analizada bajo la metodología MEURI, hubo una baja incidencia de hospitalización y muerte, 1,24% y 0,22% respectivamente, de las cuales el mayor número fue observado en el grupo de alto riesgo (personas > 60 años y 60 años con alguna comorbilidad). 

 

Estos porcentajes fueron comparados con el promedio de la incidencia de hospitalización, 4,7%, y letalidad, 1,7%, reportados en los partes epidemiológicos oficiales de la provincia de Misiones para los mismos meses, de enero a mayo del 2021. 

 

Durante este periodo se reportaron en la provincia 20.641 casos positivos acumulados, de los cuales 2700 casos requirieron hospitalización y 358 casos fueron letales

 

ivermectina

 

Así, se observa una disminución de 3,5 veces de los casos que requirieron hospitalización y una disminución de 1,5 veces los casos fatales, en la población que recibió tratamiento con Ivermectina (Fig. 1).

 

Comparando la población que siguió el régimen de tratamiento con alta dosis de Ivermectina y la población que no siguió el régimen de tratamiento fue observado que el porcentaje de hospitalizaciones y casos letales fue menor dentro de la población que recibió una alta dosis con Ivermectina (Fig. 2).

 

Los datos porcentuales de la disminución de síntomas de Covid-19 mostraron que hubo una disminución al día 7 y al día 14 de seguimiento, en ambos grupos: en la población que siguió el régimen de tratamiento con Ivermectina, comparada con la población que no siguió el régimen de tratamiento. Considerando cada síntoma por separado, se observó una disminución mayor en la población PP de entre 5 – 53 veces al día 7 de seguimiento, cuando se compara con la población PFP, y una disminución de hasta 63 veces en la población PP al día 14 de seguimiento. 

 

Conclusiones sobre la Ivermectina 

  • La Ivermectina mostraría ser una droga segura en la alta dosis propuesta, por su baja incidencia de efectos adversos y el bajo porcentaje de abandono por alguno de estos efectos adversos.
  • Los datos sugieren una eficacia de la Ivermectina sobre los síntomas de la enfermedad Covid-19, con un registro considerable de disminución de los diferentes síntomas durante el curso de la enfermedad.
  • La incidencia de hospitalizaciones y muertes se muestra considerablemente disminuida en la población que siguió el tratamiento con Ivermectina.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas