Herrera Ahuad presenció el inicio de la zafra azucarera y elogió la producción del Ingenio de San Javier, “que sostuvo la demanda sanitaria de alcohol para hacer frente a la pandemia”

El gobernador misionero reveló que “es una tradición estar en el inicio de la zafra y hay muchas expectativas tras haber acordado un nuevo precio, la inversión que hicimos en el área de calderas y la diversificación que muestra este ingenio en un carácter netamente solidario”.

 

El primer mandatario provincial se traslado en la tarde de este martes hasta San Javier, para observar el inicio de la zafra azucarera 2021 y recorrer las reconvertidas instalaciones del histórico ingenio ubicado en la cuenca cañera del Alto Uruguay.

Acompañado por el vicegobernador Carlos Arce y con la presencia del intendente Matías Vilchez, el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez y demás autoridades locales y provinciales, Herrera Ahuad confesó que “ya es una tradición estar por parte mía en el inicio de la zafra. Más allá de venir a cumplir con los compromisos que hicimos en el sistema de reconversión de las calderas, con una inversión muy importante que tiene que ver con más de 25 hectáreas menos de bosque nativo que se conserva ahora en la provincia, al pasar del sistema de leña al de chip, como dice la ley”.

“También con un precio acordado muy interesante para la región, eso anima y estimula a que nuestros productores puedan entregar la mayor cantidad de su producto en la provincia. Que tengamos a su vez una mayor matriz productiva y muy contentos con el personal del Ingenio como del IFAI, que, en la reconversión de una gran parte de su producción, ha logrado sostener durante un año y medio, la demanda sanitaria público y privado como también educativo, bomberos voluntarios, municipios y el área electoral del alcohol sanitizante y el alcohol para hacer frente a la pandemia”, destacó el gobernador.

El jefe del Poder Ejecutivo provincial visitó cada uno de los galpones que forman parte de todo el ingenio, para corroborar in situ, la producción de alcohol sanitizante, alcohol en gel, el envasado de azúcar y el flamante invernáculo que ya permite la producción de hortalizas.

“Me pone feliz ver que se toman otras decisiones en materia productiva, con un invernáculo modelo para nuestra producción y que hace que el productor tenga otras posibilidades de diversificación y que sea un lugar de un enorme aporte solidario a los hogares, escuelas y que necesitan tener una alimentación mixta y variada, saludable”, subrayó.

 

“El gobierno provincial marca la pauta de un Estado presente, pero sobre todo como primer actor social en las políticas públicas y económicas”, resaltó.  

 

Para el mandatario misionero, el ingenio azucarero de San Javier “es una industria que genera movimiento económico prácticamente en toda la cuenca del Alto Uruguay. Y eso no es un detalle menor, por eso el Estado debe estar presente y garantizar que el productor tenga en su mesa, todos los días el alimento”.

“Decidimos hacer eficiente la política pública, que permite que, a las inversiones que hicimos, hoy vayamos trabajando hacia otros desafíos que vamos a tener en el futuro para toda esta región. Esto no debe estar únicamente circunscripto a la caña de azúcar, sino que ya empezamos una transformación hacia otros productos que lentamente, con inversión, iremos llevando adelante otro tipo de programas”, reiteró.

 

 

Proyectan mayor producción

Por su parte, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario Industrial (IFAI) Marcelo Rodríguez, explicó a Misiones Online que el Ingenio de San Javier, “es el único en su tipo que queda en pie en el país y por una decisión política del gobierno renovador, las máquinas se han encendido, el aprestamiento se ha llevado con éxito y arrancó la zafra 2021 con la mejor de las expectativas”.

Dijo el ex diputado provincial y máxima autoridad del IFAI que “con un precio justo avalado por los productores cañeros, incrementándose en un 45% con relación al año pasado más un adicional por dulzura y vamos a producir más que el año anterior. En 2020 recibimos 25 mil toneladas de caña y se procesaron 158 mil litros de alcohol y más de 500 mil kilos de azúcar. Este año, por el buen precio y las superficies plantadas que hay en toda la cuenca, pensamos superar ese número”.

 

Recordó Rodríguez que “por tonelada se pagan 2900 pesos más un adicional de dulzura que llega a los 3500 pesos por tonelada”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas