Familiares de una fallecida por coronavirus en Oberá aseguran que no les permitieron sepultarla en el cementerio de esa ciudad y tuvieron que hacerlo “en una localidad vecina”

La víctima perdió la vida el domingo y fue inhumada 24 horas después en Guaraní, a 8 kilómetros de distancia de la Capital del Monte. “Cómo nuestros casos hay muchos”, señaló la sobrina de la mujer.


Una mujer falleció este último domingo en Oberá por un cuadro de neumonía causado por el Covid-19 y sus familiares denuncian que las autoridades no le permitieron enterrarla en el cementerio de esa ciudad y tuvieron que hacerlo en una localidad vecina.

 

“Como nuestro caso hay muchos”, sentenció Nancy Ferreyra sobrina de la víctima.

 

Desde la empresa funeraria encargada del servicio nos manifestaron que en Oberá no podíamos inhumar a mi tía, dado que existe una norma que no permite sepultar a personas que fallecen por COVID”, señaló Ferreyra.

 

“Sin embargo, nos manifestaron que si obteníamos un permiso municipal, la exhumación se podía realizar en el cementerio La Piedad, y si eso no sucedía debíamos optar por la cremación o en su defecto, sepultarla en un cementerio privado, para lo cual deberíamos abonar alrededor de 40 mil pesos” agregó.

Fallecida por coronavirus en Oberá
Nancy Ferreyra- Sobrina

“Nuestro peregrinar comienza ese día, perdimos muchas horas intentando contactarnos con los funcionarios encargados de las áreas correspondientes para que tengamos una respuesta, hasta que pudimos dar con uno de ellos que nos aseguró que, si firmábamos un documento donde nos comprometíamos a hacernos cargo de cualquier inconveniente o contagio que se produjera incluso durante 10 años, podíamos realizar el sepelio en Oberá”, continúo.

 

“Nosotros accedimos a firmarlo, pero no se comunicaron más, nos hubiera gustado que no nos apaguen el teléfono”,  dijo apesadumbrada la mujer. “Nos hubiera gustado que al menos nos dijeran la verdad”, indicó.

fallecida por coronavirus en Oberá

“Así estuvimos cerca de 24 horas esperando respuestas y tocando puertas y nos encontramos con que en nuestra propia ciudad nos había cerrado todas, dado que nunca más nos contestaron las llamadas”, remató.

 

“Mi tío es una persona mayor, estaba destrozado por perder a su esposa, y se le sumó un problema más, que es el hecho de que no le permitan que sus restos descansen en el lugar donde vivió toda su vida”, detalló.

 

 

“La funeraria nos dio la alternativa de la cremación, pero no aceptamos, y también nos dijo que podíamos sepultarla en un cementerio privado, donde debíamos pagar cerca de 40 mil pesos, opción que tampoco aceptamos, porque la mujer que falleció pasó toda su vida aportando y pagando impuestos. La situación por la que estábamos pasando nos pareció indignante», recalcó.

 

“Al final, ante la falta de respuesta de los funcionarios encargados de Oberá, tuvimos que enterrarla en Guaraní, ubicada a 8 kilómetros de la Capital del Monte, que, si nos permitió que la sepultáramos allí, hecho que sucedió recién 24 hs después del fallecimiento», concluyó.

 

¿Como es el protocolo de sepelios de personas con COVID en Oberá?

 

El encargado de Sepelios de la Cooperativa de Oberá CELO Juan Hultgren se refirió al protocolo de exhumación para casos de personas que fallecieron por COVID 19, dijo que el servicio consiste en retirar el cuerpo de la morgue del Hospital, y trasladarlo hasta el lugar de la sepultura o cremación. Explicó que ellos respetan el pedido expreso de cada familia. “Nosotros como Cooperativa brindamos servicios fúnebres a 10 municipios”, aclaró.

 

“El protocolo para exhumaciones para casos COVID, es estricto y proviene de Nación” señaló. El municipio lo que hace es adaptarlo a sus recursos, espacios, el común denominador para todos los casos es extremar las medidas de seguridad”.

 

Por tanto, indicó que “lo que se hace es retirar un cuerpo a la vez, y cada uno viene con sus documentaciones donde se certifican los motivos de la muerte y todos los datos del fallecido”. “El protocolo sugiere que en casos COVID se realice la cremación, pero esto nosotros le consultamos a la familia y respetamos su decisión”, manifestó.

 

Según pudo saber Misiones Online, en Oberá el cementerio público La Piedad se realizan inhumaciones de fallecidos con Covid-19, pero es necesario antes un permiso Municipal para hacerlo.

 

Paralelamente, los familiares de las víctimas pueden optar por enterrarlo en un cementerio privado o cremarlos. El costo de esto último ronda los $28 mil, según detallaron a este medio propietarios de casas funerarias.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas