El Hospital Escuela de Posadas, a la vanguardia en la atención de alta complejidad: implementan nuevas técnicas de angioplastías

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a través del Sector de Hemodinamia, informan que están implementando nuevas técnicas en los procedimientos de angioplastias, con grandes beneficios para el paciente, que permiten el alta, el mismo día de la intervención. Ya se llevaron a cabo con éxito 3 cirugías.


En este marco, el Responsable del Sector de Hemodinamia, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Ernesto Duarte, anunció que vienen realizando angioplastias con externaciones el mismo día del procedimiento, gracias a la implementación de nuevas técnicas. Por lo que detalló “antes estos pacientes requerían 6 días aproximadamente de internación”.

 

En este contexto, detalló en qué consiste la nueva técnica que están aplicando. “Cambiamos las técnicas en los procedimientos, antes se utilizaban punciones femorales, por lo que se presentaban algunas complicaciones en cuanto al sangrado, posteriormente vinieron los dispositivos de cierre transcutáneo para femorales, que disminuyeron las tasas de sangrado”.

 

Por lo que, mencionó “luego del procedimiento si la parte cardiovascular está normal, si el sangrado es menor y otras cuestiones técnicas que se evalúan se encuentran bien, el paciente se va de alta”.

 

 

En relación a los casos, el Dr. Ernesto Duarte, afirmó que ya se llevaron a cabo tres procedimientos, con evolución exitosa. Estos continúan en seguimiento clínico. Se trata de misioneros, menores de 70 años. “En la Provincia somos unos de los primeros que realizamos angioplastias con esta nueva técnica”.

 

Al tiempo que, agregó información sobre las consideraciones que toman en cuenta para realizar este tipo de terapéutica. “El procedimiento se programa, se evalúan los riesgos clínicos , se analiza la distancia del domicilio del paciente, que debería tener un radio de 100 km aproximadamente, si es del interior, tendría que quedarse en Posadas, para realizar un control de 6 a 8 horas del procedimiento”.

 

Además, precisó algunas cuestiones clínicas que consideran. “El paciente debe tener buena función cardíaca, que presente una lesión de una sola arteria a tratar, que no tenga daños renales o afecciones del tronco principal de la arteria coronaria izquierda o múltiples vasos para tratar y que el cuadro clínico del paciente no sea un infarto”.

 

Destacando los beneficios de esta nueva técnica, el Profesional, remarcó que pueden seguir tratando las patologías cardiovasculares, que siguen siendo las que mayor causa de morbimortalidad.

 

¿Qué es una angioplastia?

 

Una angioplastia, explicó Duarte, es el tratamiento de una arteria o un vaso sanguíneo, mediante la dilatación con un globo (catéter) para que el flujo de sangre pase con mayor facilidad, muchas veces se implanta un stent que permite que la arteria se mantenga abierta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas