El Gobierno nacional presentó el plan ganadero para aumentar la producción de carnes y que amplía los cortes populares a precios accesibles

El presidente Alberto Fernández encabeza este mediodía un encuentro en la Casa Rosada con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne, junto a quienes analiza un plan ganadero que apunta a aumentar la producción y las exportaciones y a la vez asegurar el suministro al mercado interno a precios accesibles.


Participan de la reunión José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

 

Acompañaron al mandatario los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

 

 

Plan Ganadero

 

Se espera que el Plan Ganadero lleve de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna, y reservar algunos cortes que deberán ser exclusivamente para el mercado interno.

 

Además de las medidas a anunciar, también se espera que se pongan otras en discusión con el sector, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

 

El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones suspendidas desde el 20 de mayo pasado, inicialmente con un esquema más controlado.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que “la idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”. El ministro explicó que “algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se va a poder ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”.l

 

Desde el Gobierno insisten que con las medidas buscan lograr un equilibrio y así evitar la dicotomía mercado interno vs desarrollo del sector. La idea oficial es que ambas políticas se den en armonía y de manera ordenada.

 

El Plan Ganadero, se presentará como una solución a largo plazo. Se trata de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas, ya que en reiteradas oportunidades se explicó que mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado.

 

En ese sentido se anunciarán políticas de fomento a la producción, créditos a tasas subsidiadas y beneficios fiscales.

 

A la par del conjunto de medidas, el Gobierno busca reforzar y ampliar los acuerdos de cortes a precios accesibles en supermercados y en el Mercado Federal Ambulante.

 

Resta esperar la reacción de todos los sectores del campo frente a la medida. De hecho existía hasta ahora una protesta en marcha organizada para el 9 de julio que ahora esta en suspenso.

 

Detalles del Plan ganadero 

 

1. EXPORTACIONES

 

Reapertura gradual de las exportaciones

 

– Se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020.
– Rige hasta el 31 de agosto.

 

Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes

 

– Hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

 

Monitoreo coordinado sobre el tema

 

-Se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

Mayor fiscalización

 

-Se profundizarán los controles sobre el sector exportador.
-Nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

 

2. PLAN GANADERO

 

En los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero

 

-La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
-Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy.
-El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

 

3. SE AMPLÍA EL ACUERDO POR CORTES A PRECIOS BAJOS

 

Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles.

 

Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.

 

Los cortes son:

 

– Tira de asado – $359 x kg.
– Vacío – $499 x kg.
– Matambre – $549 x kg.
– Cuadrada / Bola de lomo – $515 x kg.
– Tapa de asado – $429 x kg.
– Carnaza – $379 x kg.
– Falda – $229 x kg.
– Roastbeef – $409 x kg.
– Espinazo* – $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).
– Carne picada* – $265 x kg.
– Paleta – $485 x kg.

 

Se fortalece el Mercado Federal Ambulante

 

-Se amplía el alcance. Se incrementará la presencia del Mercado, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país.

-Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan los siguientes cortes envasados al vacío:

– Tira de asado – $349 x kg.
– Carnaza – $369 x kg.
– Cuadrada – $499 x kg.
– Roastbeef – $399 x kg.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas