Hoy es el Día Internacional del Volkswagen Escarabajo: el emblemático modelo que marcó una época

Cada 22 de junio, en el Día Mundial del Volkswagen Escarabajo, se celebra al clásico coche nunca pasa desapercibido y tiene fans por todo el mundo.

 

Desde el año 1995 festejamos al escarabajo de cuatro ruedas más famoso de todo el mundo. El 22 de junio se celebra el Día Internacional del Volkswagen Escarabajo.

 

El surgimiento de esta efeméride fue por iniciativa del brasileño Alexander Gromow, un aficionado del Wolkswagen Escarabajo, en consenso con varios clubes mundiales del Escarabajo. Se seleccionó esta fecha, debido a que el 22 de junio de 1934 se firmó el contrato entre el Dr. Ferdinand Porsche y la asociación de la industria alemana del automóvil. Porsche desarrolló el primer prototipo de Wolkswagen.

 

 

La historia del Volkswagen Escarabajo

 

Este vehículo de dos puertas tiene motor trasero y tracción trasera, con carrocería sedán o descapotable. El popular nombre de Escarabajo obedece a su forma redondeada y compacta. Por ser un vehículo emblemático ha sido considerado el automóvil más influyente del siglo XX y cuenta con una gran cantidad de clubes y aficionados alrededor del mundo.

 

Es tan o más famoso que una estrella musical. El histórico modelo, de origen germano, surgió como un encargo del régimen Nazi al ingeniero Ferdinand Porsche. La idea era diseñar un coche económico, espacioso y capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora.

 

La producción de Escarabajos creció progresivamente a lo largo de la historia. Si en 1939 –cuando estalló la II Guerra Mundial– solo circulaban unas pocas unidades o prototipos, hacia finales de la década del ‘40, la fábrica Volkswagen ya contaba con 10.020 modelos.

 

Los populares autos, considerados un símbolo tecnológico del siglo XX, comenzaron a ser exportados a países como Suecia, Suiza, Finlandia, entre otros. Además, se instalaron líneas de montaje de la fábrica Volkswagen en Brasil, Estados Unidos y México.

 

La historia del mítico automóvil llegó a su fin en 2003, cuando de Puebla, México, salió el último ejemplar. La decisión de dejar de fabricarlos no acabó –en ningún caso– con su popularidad y olvido. Por el mundo existen, hasta hoy, cientos de clubes Volkswagen que rinden tributo al coche.

 

En Latinoamérica, por ejemplo, destacan agrupaciones de fanáticos en México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile. En este último país, el Club Beetlefriends celebra cada año el Día Internacional del Escarabajo, que conmemora el 22 de junio de 1934, fecha en que se firmó el contrato para la fabricación del auto.

 

85 años del escarabajo (o vocho) de Volkswagen

 

¿Sabías que el Wolkswagen Escarabajo fue el modelo de vehículo con mayor duración de producción? Además, fue el auto más vendido del mundo hasta el año 1997, siendo desplazado por el Toyota Corolla, debido a su récord de ventas a nivel mundial.

 

Otro dato curioso es que cuando comenzó a producirse este vehículo se denominaba KdF-Wagen (Kraft Durch Freude Wagen) que en alemán significa «Fuerza a través de la alegría».

 

Internationaler Käfertag

 

Fuente: dw.com / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas