Hoy es el Día Mundial de la Selva: Maravilla que distingue a la provincia de Misiones en el mundo

Desde el año 2017, hoy se celebra el Día Mundial de la Selva: un paisaje que distingue a la provincia de Misiones en el mundo, siendo la Selva Misionera es uno de los bloques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente luego del Amazonas.

 

Esta fecha se celebra desde el 2017, año en el que Rainforest Partnership, decidió anunciarla, para sumar esfuerzos a nivel mundial y lograr generar conciencia sobre la importancia de las selvas tropicales y promover su protección.

Hablar de selvas tropicales supera la belleza de sus paisajes y la gran biodiversidad que presentan.

Significa también reconocer y valorar que juegan un rol importante en el tratamiento del cambio climático, gracias a la contención de emisiones de dióxido de carbono que realizan, además de evitar la erosión de los suelos y proveer de alimentos a las comunidades indígenas.

 

Sin embargo, las selvas tropicales se ven severamente afectadas por actividades del hombre, tales como la agricultura migratoria, infraestructura vial sin planificación y la deforestación a causa de la minería y tala ilegal.

 

 

Pero, para poder lograr conservar nuestra selva nativa , es necesario un trabajo conjunto entre las instituciones de los Estados, sociedad civil y organizaciones indígenas, siendo estas últimas, las representantes oficiales de las comunidades, quienes son actores claves para la mitigación del cambio climático.

 

Selva - Concepto, flora, fauna y diferencias con el desierto

 

 

La Selva Misionera: Una maravilla de la naturaleza

Recorrer la espesura de la Selva Misionera es conectar a fondo con la naturaleza, lo nativo y lo actóctono, descubrir la mayor biodiversidad del país en incontables reservas naturales, atravesar caminos de tierra colorada, bañarse en ríos y cascadas, hacer turismo aventura, observar aves, acampar bajo las estrellas, descansar a puro confort y conocer ciudades, pueblos y comunidades donde se funden idiomas, estilos de vida y tradiciones sorprendentes.

En este sentido, Misiones posee el mayor bloque de selva continua, sin embargo, sólo se conserva el 7,8% de los 47.000.000 ha. de selva que había originalmente y en un paisaje muy fragmentado. La Selva Misionera es uno de los bosques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente luego del Amazonas.

La Selva Misionera pertenece al grupo de las selvas tropicales húmedas de Sudamérica, y es considerada un área de endemismo y de alta diversidad a nivel mundial y Neo-tropical. Recibe casi la totalidad del flujo de visitantes que llegan a Misiones y es famosa por ser el bosque más biodiverso de Argentina. En ella están insertos los destinos y atractivos más importantes de la provincia, como son las Cataratas del Iguazú (con 1.500.000 de visitantes por año), los Saltos del Moconá y los más de 500 saltos diseminados en toda su geografía, como el Salto Encantado y Yasí, entre otros.

Debido a su importancia, WWF la incluyó en la lista Global de las 200 ecorregiones mundialmente prioritarias para la conservación y fue elegida como una de las 7 maravillas naturales argentinas. 

 

En ese sentido, algunas políticas en las cuales se están trabajando en pos del cuidado de la selva misionera son:

  • Promover la adopción de los modelos productivos, de provisión de servicios y de consumo apoyándose en los sistemas de certificación reconocidos para estas actividades.
  • Concientización y educación sobre alternativas para el consumo de madera sustentable.
  • Impulsar la Red de Comercio Forestal Responsable y reducir el comercio ilegal de madera nativa.
  • A través de reforestaciones en márgenes de arroyos de tierras de pequeños y medianos productores, proteger las cuencas de agua, compensar y alentar el desarrollo de la comunidad local, promoviendo actividades productivas compatibles con la conservación de los recursos naturales. Y el establecimiento de mecanismos compensatorios para fortalecer el valor de los bosques.
  • El compromiso del gobierno de Misiones para desarrollar un plan de restauración de tierras forestales degradadas.
  • Implementar buenas prácticas ganaderas en los Refugios de Vida Silvestre en Misiones y un sistema de diferenciación de carne producida bajo normas compatibles con la conservación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas