Hoy se celebra el Día del Futbolista Argentino en homenaje al recordado Gol del Siglo

Hoy 22 de junio se celebra por primera vez el Día del Futbolista Argentino ya que el 14 de mayo en agosto de 2020 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) modificó la fecha, que anteriormente era el 14 de agosto 

 

El pasado 2020 se decidió cambiar la fecha del Día del Futbolista Argentino al 22 de junio tras una propuesta de Futbolistas Argentinos Agremiados con la intención de rendirle homenaje al conocido como el Gol del Siglo ejecutado por Diego Armando Maradona contra Inglaterra para el 2-0 en el Mundial de México 1986.

 

En el mes de agosto del año 2020 la organización Futbolistas Argentinos Agremiados solicitó el cambio de fecha, justificando que el denominado «Gol del Siglo» efectuado por Maradona en el año 1986 representó el mejor gol de la historia de los mundiales de fútbol y del siglo XX.

En este sentido, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) aprobó dicha propuesta, modificando la fecha del homenaje a partir del año 2021.

 

Por qué se celebraba el Día del Futbolista el 14 de mayo

En un principio la fecha se estableció para el 14 de mayo en homenaje a un tanto de Ernesto Grillo con la Selección Argentina. Aquel también fue otro gol inolvidable en una victoria por 3-1 de la Albiceleste sobre Inglaterra el 14 de mayo de 1953 en el estadio Monumental.

En aquella oportunidad, los europeos empezaron ganando pero Grillo, que por aquellos años brillaba en Independiente, protagonizó un gol muy particular al gambetear a dos rivales dentro del área, desacomodar a otro y ubicar la pelota entre el arquero Ditchbum y el primer palo, desde una posición poco ortodoxa.

Día del Futbolista Argentino: el testimonio de Rodolfo Micheli, que jugó aquella tarde contra Inglaterra hace 67 años - LA NACION

 

El recordado Gol del Siglo

En la Copa de Fútbol se celebraba en el Estadio Azteca el 22 de junio de 1986, los equipos de Argentina e Inglaterra se enfrentaron, para disputar los cuartos de final de uno de los partidos más gloriosos de todos los tiempos, ante la presencia de más de 114.000 personas en dicho recinto deportivo.

Para ese entonces los ánimos entre Argentina e Inglaterra estaban marcados por un pasado conflicto bélico en el cual se disputaron las Islas Malvinas.

Fue en ese contexto que Diego Armando Maradona ejecutó movimientos magistrales y sincronizados, convirtiendo el segundo gol en el afamado «Gol del Siglo», que concedió la victoria al equipo argentino en el minuto 55 y su pase a la semifinal. Esto significó la victoria de Argentina en el campeonato del mundo, quedando grabado por siempre en la memoria de miles de aficionados y del pueblo argentino.

Este gol ha sido catalogado como el mejor de la historia de todos los mundiales de fútbol y del siglo XX.

 

Gol del Siglo - Wikipedia, la enciclopedia libre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas