Hoy se celebra el Día de los bosques tropicales: el hábitat natural de una enorme biodiversidad

Cada 22 de junio se celebra el Día de los Bosques Tropicales, unos ecosistemas esenciales para el equilibrio de la vida en el planeta.

 

El 22 de junio se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales, una efeméride proclamada en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Los bosques tropicales son el hábitat natural de una biodiversidad tan significativa como diversa e invaluable, son fuente de alimento, trabajo cultura, tradiciones y vida de miles de seres humanos y actúan como reguladores del clima y de las temperaturas a escala planetaria. Aun así, el ritmo de deforestación de estos bosques continúa aumentando alarmantemente.

 

La mitad de los bosques que hay en el mundo son del tipo tropical, es decir que se encuentran entre los trópicos de Capricornio y Cáncer, son los ecosistemas con mayor diversidad de fauna y flora, tanto que en cada hectárea se pueden encontrar entre 160 y 350 especies de árboles diferentes.

 

 

¿Dónde se ubican los bosques tropicales?

 

Los bosques tropicales son ecosistemas terrestres, que se desarrollan en regiones de alta temperatura y se les denomina macrotérmicos. Son consideradas áreas higrófilas, debido a su ambiente húmedo.

 

Estas zonas boscosas de gran extensión han sido generadas por sucesión natural. Son muy importantes para la preservación de la vida en el planeta, los cuales cuentan con más de 15 millones de especies arbóreas, arbustos y plantas trepadoras. Debido a que se ubican en climas cálidos con alta humedad, albergan una gran variedad de flora y fauna exuberante.

 

Se encuentran ubicados entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, cerca de la línea ecuatorial, en países de Sur América, África y el sudoeste de Asia. Ello es debido a que los niveles de iluminación natural y temperatura son constantes durante todo el año.

 

Algunos tipos de bosques tropicales son los siguientes:

 

  • Bosque Tropical Lluvioso: son bosques sin estaciones secas y con precipitaciones de más de 2.500 mm. La Amazonia contiene la mayor extensión de bosque tropical lluvioso en el mundo.
  • Bosque Tropical Húmedo Caducifolio: son bosques menos biodiversos, con precipitaciones anuales de 1.000 a 2.000 mm.
  • Bosque Tropical Seco y Semi Seco: presentan precipitaciones anuales de 500 a 1.000 mm, con extensos periodos de sequía. Se encuentran en África.
  • Formaciones de Bosques Tropicales en tierras altas: se ubican en colinas o montañas, con altitudes superiores a los 800 metros sobre el nivel del mar. En América Latina se ubican en la Cordillera de Los Andes.

 

 

Los peligros que afrontan

 

Los científicos habían estimado que hasta el año 1990 la desaparición de bosques tropicales y selvas era de unos 220 millones de hectáreas, pero según estudios recientes estas cifras son bastante menores de lo que se deforestó en realidad, especialmente en África. Y lo que más preocupa es que este flagelo no disminuye, sino que cada vez va a más.

 

La degradación de los bosques tropicales se caracteriza por la pérdida de la cubierta forestal en áreas puntuales, causada principalmente por incendios intencionados y a pequeña escala, la tala de árboles y los fenómenos naturales (tormentas, rayos, riadas, etc.). Se estima que el 10% de los bosques tropicales del mundo está degradado, por lo que corre peligro de desaparecer en breve.

 

La deforestación y la degradación de los bosques tropicales deben ser combatidas en todos los continentes, con el objetivo no solo de detener este problema sino de recuperar, reforestar y restaurar los paisajes naturales. Pero las soluciones tienen que ser concertadas, eficaces y adaptadas a las condiciones específicas de cada región.

 

Resulta vital detener la vorágine de consumismo frenético que llevamos, puesto que ese es el mayor problema del mundo. Ya sea el cambio climático, el calentamiento global, la deforestación de los bosques tropicales, la contaminación generalizada y/o los problemas de salud de millones de personas, la causa final es el modo de vida de las personas, especialmente de las que viven en las naciones más desarrolladas. Es hora de que comprendamos que el planeta no es solo nuestro.

Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar

 

Anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrolla una campaña para la celebración de esta efeméride. Para el año 2021 el tema central de la campaña es«Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar».

 

Con ello se pretende concienciar acerca de la pérdida y degradación de los bosques en el mundo, generando grandes cantidades de gases que ocasionan el calentamiento climático.

 

La ejecución de acciones orientadas a la restauración y la gestión sostenible de los bosques tropicales beneficiarán significativamente al clima y la biodiversidad, generando bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible de las naciones.

 

Aunado a la ejecución de esta campaña se destaca el Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), con la finalidad de efectuar una convocatoria global, para aunar esfuerzos en la protección y recuperación de los ecosistemas.

 

 

Fuente: ecoticias.com / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas