De manera virtual, se realizó la firma de un convenio para la regularización de tierras en El Soberbio

La reunión virtual contó con la participación del ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, la subsecretaria de tierras, Sonia Mello, el intendente de El Soberbio Roque Soboczinski, y de Juan Pirolo, en representación de la familia. Quienes realizaron la firma del acta virtual de compromiso para la regularización de tierras en El Soberbio.


El convenio firmado le otorga a la provincia y al municipio el poder por parte de la familia Pirolo para mensurar 3 mil hectáreas, y poder realizar la compra- venta. Este convenio favorecerá a 350 familias que se encuentran viviendo en dicho predio.

 

El ministro de gobierno Marcelo Pérez, afirmó que, “hoy vamos a proceder a firmar este convenio que implica regularizar a través de los procedimientos, de subdivisión, compra-venta y escrituración, de 3 mil hectáreas en El Soberbio. Eso va a favorecer a aproximadamente 350 familias, que están en ese lugar”.

 

 

Por su parte, la subsecretaria, Sonia Mello destacó que, “con esto concluimos la primera etapa de un sueño de los vecinos de El Soberbio, y también resolverle una situación angustiosa a la familia Pirolo que, desde hace mucho tiempo quería ponerle un punto final a esta situación, como titulares registrales de esta propiedad”.

 

Regularización de tierras: varias reuniones para llegar a un acuerdo

 

 

La funcionaria destacó que, el desarrollo de este acuerdo tiene muchos años, se realizó “un primer acuerdo que quedó trunco en un primer momento, no se pudo concretar. Que fue en el año 1990. Después se realizaron otras reuniones, y terminamos cerrando entre todos un acuerdo de partes. Establecimos algunas condiciones”.

 

Entre esas condiciones destacó que “las familias van a asumir el costo de la hectárea, por un valor establecido de común acuerdo. Se tomó el valor del tabaco, calculado en el valor de kilo de tabaco. La provincia y municipio, nos hacemos cargo de todo lo que tienen que ver con la regularización, la mensura, el loteo el acompañamiento. Ser los veedores de que este proceso llegue a buen término”.

 

Mello también recordó que, “hace más de un año estaban establecidas las condiciones, pero por la pandemia y por la situación de salud del padre de Juan Pirolo se debió frenar. Encontramos esta manera de hacerlo, a través de la virtualidad, a la distancia. Hoy firmamos el primer acta acuerdo, que nos va a permitir que Juan Pirolo (padre) otorgue a la subsecretaria de tierras un poder para realizar la mensura en ese lugar, condición fundamental para poder establecer a partir de ahí, la hectárea que efectivamente ocupa cada una de las familias, y esto va a establecer el precio final que va a tener que pagar cada uno”.

 

En la reunión virtual también estuvieron presentes los productores, a la expectativa, y siendo participes a la distancia de esta reunión.

 

Por su parte, Juan Pirolo desde Buenos Aires aseguró que, “no tengo mucho que agregar, venimos trabajando hace mucho, estoy contento de que podamos cerrar este capítulo. Ojalá se haga pronto la mensura y superemos este escollo de la pandemia que nos tiene a todos atados. Espero que pronto estemos avanzando con el próximo paso”.

 

Mientras que el Intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, detalló que “los productores están en la municipalidad, ansiosos. Para nosotros es avanzar y mucho. Yo nací en la propiedad, y hay mucha gente que hace más tiempo está en el lugar así que, es algo de la familia, y algo que veníamos siguiendo.  Queríamos este acuerdo”.

 

Y agregó que, “para el municipio es una evolución notable, debido a que estamos trabajando en varios frentes, para la solución de tierras. Esperemos que esto sea un logro de los tantos que podamos construir en poco tiempo”.

 

El escribano Horacio Francisco Ballestrin, fue designado por la familia Pirolo, para certificar toda la firma del convenio.  Quien durante la reunión realizada través de Zoom, individualizó a los firmantes, y certifico las firmas de todos los presentes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas