Consumo local y rentabilidad de los pequeños productores, los ejes del Plan Ganadero de Misiones

En el marco del plan Federal Ganadero, Misiones apunta a fortalecer el consumo local y la generación de rentabilidad de los pequeños productores. Así lo indicó el Ministro del Agro Sebastián Oriozabala en diálogo con la Hora M.

 

El presidente Alberto Fernández anunció este martes un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de aumentar la producción a unos cinco millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico.

 

En referencia, el ministro del Agro y la Producción de la provincia, Sebastián Oriozabala explicó que a diferencia de otras provincias, Misiones maneja un nivel inferior de volumen (menos de 400.000 mil cabezas de ganado) que la mantiene con menor protagonismo, sin embargo, se trabaja fuertemente en apostar al sector ganadero y a la inversión de la productividad . “Misiones si bien tiene una ganadería, otra escala en volumen, que otras provincias, es una provincia que apuesta al sector ganadero, y que también al mismo tiempo tiene características particulares por el esquema, por la característica de nuestros productores, tanto en el volumen de superficie de tierras como en las características del desarrollo más incipiente en comparación a otras provincias”.

 

 

 

 

En ese sentido especificó que no se alcanzan las 400.000 cabezas de ganado pero que entre los principales objetivos del sector se halla la necesidad de continuar invirtiendo.  “Es una provincia que ha apostado a ir invirtiendo en genética, por eso tenemos un centro genético, hemos apostado a la inversión en alimentación animal por eso hemos estado inaugurando distintas plantas de acopio de granos en distintos lugares como Alba Posse, Andresito y San Antonio” ejemplificó.

 

 

Entre las políticas públicas implementadas por el Gobierno provincial, Oriozabala puntualizó en los programas de tecnificación. “Somos una provincia donde a los pequeños productores también les cuesta acceder, por eso la Provincia ha puesto el Plan Tractor como un mecanismo de inversión y tecnificación de nuestro agro, pero también necesitamos seguir aportando políticas publicas también con financiamiento nacional y desde ahí empezar a trabajar justamente en el desarrollo”.

 

 

Asimismo, en la misma línea agregó que “hemos sido una provincia que ha apostado a la generación de industria, de pequeños frigoríficos sean privados muchas veces el crédito le ha dado el Estado, en algunos casos municipales con aportes de la provincia por eso tenemos hoy una provincia que tiene casi 20 frigoríficos habilitados”.

 

 

Para finalizar, el titular de la cartera del agro expresó que “entendemos que la ganadería es una ganadería que apuesta al autoconsumo, hacia ese horizonte de tener autonomía, soberanía en la producción de alimentos entonces la ganadería se posiciona en ese sentido como una alternativa productiva de la rentabilidad de nuestros pequeños productores, pero al mismo tiempo, de poder cumplir justamente con el consumo local”.

 

 

 

 

Al tiempo que agregó que “el plan ganadero contempla, inversiones en producción primaria, en genética, alimentación, asistencia técnica, pero al mismo tiempo piensa en las inversiones del sector de la industria, en la comercialización y en la logística, es un plan que integralmente contempla toda la cadena de valor con todos sus eslabones”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas