Consumo de cemento en Misiones: vuelve a caer mensualmente, pero sigue por encima de los niveles del año pasado

El consumo de cemento en la provincia de Misiones durante el mes de mayo 2021 fue por un total de 21.340 toneladas, incrementándose un 28,3% respecto al mismo mes del año anterior; sin embargo, sufre su segunda caída consecutiva cuando se analiza la variación mensual: contra abril 2021, retrocedió un 6,4%, similar a lo observado en ese mes contra marzo (-6,5%), indicó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).


Situación nacional

 

En el mes de análisis, el consumo total de cemento a nivel nacional creció un 34,8% interanual, registrando un total de 874.188 toneladas. Este incremento (menor al que se venía dando) se logró en parte gracias a la baja base de operaciones del año anterior. En este marco, el consumo de cemento en bolsa se incrementó apenas en un 5,9%, pero el cemento a granel creció 141,4%. Aceleración de proyectos de obra pública y congelamiento de proyectos pequeños y medianos de índole privado explican estos resultados.

 

Sin embargo, la nota negativa se da en la comparación contra el mes anterior: tuvo una retracción 7,8% contra abril 2021, siendo el segundo mes consecutivo con descensos, quitándole velocidad a la recuperación en este sector, que se venía dando a ritmos importantes. De hecho, mostró el segundo menor volumen de consumo en lo que va del año. La situación de descenso mensual a nivel nacional se vio aún más marcada al observar por jurisdicción: salvo dos distritos, el resto cayó.

 

En el acumulado del año, el consumo total de cemento en el país registra un alza del 50,8%, explicado por los altos incrementos producidos entre enero y marzo.

 

Resultados de la provincia de Misiones

 

El consumo de cemento en la provincia de Misiones durante el mes de mayo 2021 fue por un total de 21.340 toneladas y su comportamiento estuvo en línea con lo que se observó en la mayoría de las provincias del país: crece interanualmente, pero cae en la variación mensual.

 

En la comparación contra el mismo mes del año anterior, se observa un aumento del 28,3%, quedando por debajo de la media nacional. Así, acumula ya trece meses consecutivos de alzas interanuales (la última vez que tuvo caída fue en abril de 2020). En la comparación regional, fue la provincia con la segunda mayor suba, detrás del Chaco.

 

Por su parte, el dato negativo del mes de análisis tiene que ver con su comparación mensual: la provincia volvió a descensos (el segundo mes consecutivo), registrando una caída del 6,4% respecto a abril. Esto se da en un escenario donde apenas dos provincias tuvieron alzas, y otras veintitrés jurisdicciones cayeron. En la comparación regional, Misiones mostró el segundo peor desempeño: Chaco fue la única que creció, y Corrientes cayó en un nivel menor; por su parte, Formosa sufrió un descenso más fuerte que el misionero. A nivel nacional, el retroceso de Misiones fue algo menor a la media nacional.

 

Finalmente, el tercer aspecto comparativo a analizar tiene que ver con el consumo de cemento acumulado de los primeros cinco meses del año (enero a mayo 2021 vs mismo período del año 2020): en este punto, Misiones por mitad de tabla: el incremento acumulado es del 45,5%, algo por debajo de la media nacional (50,8%), pero mostrando el segundo mejor desempeño dentro del NEA, solo superado por Chaco, que lidera a nivel nacional.

 

Algunas de las razones detrás de esta performance de Misiones en términos globales tienen que ver, por un lado, que la provincia arrastraba altos niveles de consumo en los últimos meses del 2020 y ahora desaceleró el ritmo; pero además, se observan dos factores de importancia: hay una aceleración de obras de carácter público (que se evidencia en el crecimiento fuerte del cemento a granel); pero por otro lado, hay un freno de la actividad privada de menor magnitud, algo que se observa por el comportamiento del cemento en bolsa, que está mucho más estanco.

 

 

La cuestión del análisis por envase es fundamental: el cemento en bolsa (mayormente, aunque no exclusivamente, vinculada a obras privadas de menor magnitud) tuvo un retroceso en términos mensuales del 9,4%, y en términos interanuales, creció poco (11,4%, la menor suba de los últimos trece meses); a su vez, el cemento a granel (mayormente vinculada a la obra pública), creció contra abril 2021 un 7,7%, y contra el año anterior, un 222,3%.

 

Esta es una tendencia que se observó en los meses previos: el cemento en bolsa creciendo a un ritmo moderado y el cemento a granel con altos incrementos. Esto último se explica, en parte, por el hecho de que en los primeros meses del 2020 el consumo a granel estuvo muy retraído, pandemia de por medio. Como el cemento en bolsa participa de la mayor porción en el total del volumen (79,9% del total), sus desempeños en el que marca en mayor medido el comportamiento del volumen total, pese a los fuertes incrementos del cemento a granel, producidos por lo anteriormente explicado.

 

 

Resultados en las provincias para mayo 2021

 

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, la primera novedad se da en al analizar el desempeño interanual: mientras que en abril las 25 jurisdicciones relevadas (la provincia de Buenos Aires se divide en GBA y resto de provincia) habían registrado crecimiento (a partir, sobre todo, de la baja base comparativa), en mayo son dieciocho las que registraron subas y otras siete sufrieron descensos.

 

En ese marco, la jurisdicción que tuvo la mayor expansión en el consumo de cemento fue la CABA (+123,6%), a partir de una muy baja base comparativa (entre marzo y junio 2020 había tocado pisos de consumo); en segundo lugar, se ubicó Tierra del Fuego (+109,2%) y el Gran Buenos Aires (+68,9%) completa el podio. Estos últimos dos casos, con una situación similar a la explicada para la CABA.

 

Otras tres jurisdicciones (Córdoba, Chaco y resto de provincia de Buenos Aires) tuvieron alzas por encima de la media nacional; al tiempo que otras doce lo hicieron por debajo de ese nivel.

 

En el otro extremo, de las siete provincias que registraron caídas, Santiago del Estero (-22%) y Santa Cruz (-18,5%) experimentaron las más altas; y Formosa se suma al top 3 pero con una importante brecha (la caída fue del 9,9%).

 

 

La otra novedad del mes viene de la mano de la comparación mensual: respecto a abril 2021, apenas dos provincias mostraron alzas en sus consumos de cemento: Chaco (+17,7%) y Neuquén (+5%), mientras que el resto observó retrocesos. En este punto, es importante destacar como retrocedieron los resultados provinciales: en marzo, 24 de las 25 jurisdicciones habían mostrado alzas mensuales; en abril, fueron 9; y ahora, solo 2.

 

Entre las 23 jurisdicciones con caídas, once lo hicieron en un menor ritmo que la media nacional y doce en un nivel mayor. Entre estas últimas, Santa Cruz y Santiago del Estero sufrieron las retracciones más importantes (-46,7% y -33,8%, respectivamente), y al igual que se dio para la comparación interanual, son las dos provincias con los peores resultados del mes.

 

 

Adentrándonos ya en la comparación de comportamientos subnacionales en el acumulado del año (enero a mayo 2021 contra igual período 2020), todas las jurisdicciones muestran resultados positivos, explicados sobre todo por las alzas experimentadas entre febrero y abril producto de la baja base de comparación.

 

El podio de provincias con mayores incrementos está conformado por Tierra del Fuego (+91,9%), Córdoba (+81,2%) y Chaco (+76,1%), y otras cuatro jurisdicciones crecen por debajo de ellas, pero por encima de la media nacional (50,8%).

 

Entre las dieciocho jurisdicciones con crecimientos por debajo de la media nacional, Chubut (+17,3%), Santa Cruz (+17,6%) y Salta (+19,8%) registran los avances más débiles, siendo las únicas cuyas subas fueron inferior a los veinte puntos porcentuales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas