Ahora Garrafa Segura: advierten acerca del peligro de la recarga clandestina de las garrafas brasileras

La circulación y recarga clandestina de las garrafas brasileras representa un gran peligro y es un problema en Misiones. Así lo advirtió José María Tomaselli, director del Gas de la Provincia de Misiones, y en este sentido, opinó que el programa Ahora Garrafa Seguraes una medida apropiada e interesante”.

José María Tomaselli – FM Santa María de las Misiones


Asimismo, explicó que el Ahora Garrafa Segura se trata de una reedición de un programa que ya se había realizado hace unos años.

 

El programa implica el canje de garrafas extranjeras provenientes de Brasil que circulan por distintos motivos, sobre todo en las localidades fronterizas, por garrafas cargadas y seguras.

 

Las garrafas brasileras son distintas a las argentinas, ya que contienen 13 kilos de GLP, y tienen un sistema de amarre de la válvula de seguridad con el vínculo exterior o la cocina que es completamente diferente.

 

La modalidad que operó en algún momento consistió en el ingreso de esas garrafas para la recarga clandestina en las fronteras y no en estaciones de envasado autorizado, lo que implica un gran peligro.

 

Por este motivo, hace cinco años aproximadamente se creó un programa para recoger esas garrafas a cambio de envases argentinos, lo que tuvo mucho éxito.

 

El Ahora Garrafa segura se trata de una reedición de ese programa, que consiste en la entrega de garrafas argentinas con carga completa a cambio de la garrafa brasilera.

 

En cuanto a las razones que llevaron a la población a adquirir garrafas brasileras, Tomaselli indicó que sería por una cuestión de precios, ya que estos envases de 13 kilos en Brasil cuestan entre 68 y 70 reales, monto que traducido a pesos resulta conveniente.

 

Los motivos por los que circulan estas garrafas son variados; no obstante, no coinciden con la normativa tanto del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), como de Secretaría de Energía, por lo que es muy importante cambiarlas.

 

Ahora Garrafa Segura

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a una nutrida comitiva, eligió la localidad de El Soberbio para anunciar el jueves pasado, la implementación del programa Ahora Garrafa Segura y confirmar que, junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán trabajarán para otorgarle a los ciudadanos que viven en municipios lindantes con Brasil, un precio diferencial “que atienda directamente las asimetrías, sobre todo para cuando hay apertura de fronteras”.

 

 

Surgió la posibilidad de poder canjear las garrafas que son brasileras que en esta zona se utiliza mucho por las garrafas argentinas. Cuando veníamos con el programa Ahora Gas, se daba que venían con las garrafas brasileras y querían llevar las argentinas y había un problema porque no es compatible las características del envase y la seguridad. Por eso pusimos en marcha el programa Ahora Garrafa Segura, donde le recibimos la garrafa brasilera y le damos una nuestra con su carga correspondiente y así entran en el circuito para poder acceder a todos los descuentos del programa Ahora Gas de la provincia”, precisó el mandatario.

 

Además, Herrera Ahuad confirmó un precio diferencial para los que accedan al beneficio en zona de frontera, “como parte de una política pública que tiene que ver con disminuir las asimetrías”.

 

A partir de ahora, el circuito del Ahora Gas, para toda la región que limita con el Brasil, fundamentalmente El Soberbio, Colonia Aurora, Bernardo de Irigoyen, Alba Posse, Panambí, San Javier, San Antonio y Andresito, vamos a trabajar en un diferencial del programa con descuentos mayores”, confirmó el gobernador.

 

Este martes, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, anunció a través de su cuenta de Twitter la puesta en marcha del programa Ahora Garrafa Segura, medida que tiene por objetivo retirar del mercado aquellos envases de origen extranjero para suplantarlos por otros que estén homologados.

 

 

En la misma línea, reiteró el anuncio que ya había realizado el gobernador Oscar Herrera Ahuad acerca del descuento especial en las recargas del Ahora Gas para aquellas localidades del norte misionero, teniendo en cuenta el precio en los países limítrofes.

 

 

Posible escasez de gas

Ante la consulta acerca de la posible escasez de gas Tomaselli comentó que esta es una situación normal que ocurre todos los inviernos. En este sentido, indicó que Argentina cuenta con un sistema regulado con plantas que acumulan gas durante el verano; cuando hay doble demanda se utiliza esa acumulación y se hace fluir ese excedente.

 

Por otro lado, mencionó que existe el servicio interrumpido, que se trata de industrias que trabajan en verano y pueden interrumpir en invierno para no afectar al servicio doméstico, hospitales y usinas eventualmente.

 

Finalmente, Tomaselli resaltó que actualmente en Argentina, está en tratamiento muy avanzado el proyecto del gas licuado como servicio público.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas