Coordinan actividades para potenciar emprendimientos productivos en comunidades aborígenes

Para articular acciones relacionadas a los emprendimientos productivos en comunidades aborígenes, se reunieron este martes en el Ministerio de Coordinación General de Gabinete los distintos organismos del Estado provincial que abordan la temática.

 

El Ingeniero Víctor Kreimer, recibió a la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, a la Directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, y al asesor del cartera del Agro y la Producción Osmar González.

 

Horticultura, cría de animales de pequeño porte, elaboración de dulces y mermeladas y huertas son las actividades que actualmente llevan adelante en distintas aldeas mbya guaraní de la provincia. Para potenciar cada una de ellas se trazó un plan de relevamiento estratégico, provisión de herramientas e insumos, capacitación y acceso a puntos de comercialización.

Comunidades aborígenes

 

También fueron parte de la reunión Andrea Arzamendia y Hugo Daniel Bernal, de Agricultura Familiar, Lucas Leone, de Asuntos Guaraníes, y Osvaldo Morínigo, de la comunidad Caá Cupé de Ruiz de Montoya y quien es uno de los diez coordinadores aborígenes que colaboran con la gestión de Silvero, trasladando las demandas e inquietudes de los distintos caciques.

 

El ministro Kreimer resaltó la importancia de que todos los actores del Ejecutivo vinculados a los emprendimientos productivos puedan sentarse a articular en una mesa, “que debe dar soluciones concretas”, afirmó.

 

Por su parte, Ferreira, sostuvo que el bienestar de los pueblos originarios es una política de Estado en Misiones y puso a disposición de los demás presente la estructura de su cartera para tal fin. Mencionó, por ejemplo, que desde su ministerio se puede trabajar tanto en la asistencia técnica a los emprendedores rurales de las aldeas, como en el fortalecimiento nutricional y en la comercialización de los productos.

Comunidades aborígenes

 

Mientras que Arzamendia, de la misma dependencia, remarcó que la tarea con las comunidades requiere siempre de una perspectiva indigenista y ponderó que los técnicos que trabajan en territorio tienen una formación constante. Tanto ella como Bernal mencionaron experiencias que actualmente se desarrollan en emprendimientos productivos que funcionan en aldeas de San Ignacio, Aristóbulo del Valle y Puerto Leoni.

 

La Directora de Asuntos Guaraníes, en tanto, destacó la relación que los intendentes tienen con los caciques y afirmó que el objetivo es fortalecer la presencia de la Provincia en cada una de las 127 comunidades asentadas en Misiones.

 

A su turno, Morínigo consideró que es innegable la presencia del Estado misionero en las aldeas y valoró el espacio que tienen los caciques para hacer llegar sus demandas e inquietudes y también para hacer sugerencias y hacer conocer sus opiniones.

 

González detalló lo hecho hasta ahora en sembradíos y huertas, haciendo un amplio repaso. Además, adelantó que al relevamiento que se cuenta se seguirán sumando otros, a fin de determinar qué insumos y herramientas puntuales necesitan las comunidades para el camino hacia el autosustento.

 

Temas como el acceso a los puntos de comercialización (ferias, mercados zonales y de la soberanía alimentaria) y la posibilidad de ofrecer actividades turísticas en las aldeas también se mencionaron como ejes para seguir trabajando.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas