Así era el viejo balneario de Garupá que quedó bajo el agua con Yacyretá: quinchos, bicicletas acuática y hasta un trencito interno

Todo muy cerca de Posadas y a pocas cuadras de la estación de trenes de Garupá. Hoy todo es lago, Yacyretá mediante, pero los recuerdos no se hunden.

Fue inaugurado en 1968, un proyecto realizado durante la gestión del intendente de esa localidad, el odontólogo Miguel Ángel Esquivel.

Estaba construido apenas pegado a la traza de la ex ruta 12. De hecho, la estructura de madera del puente que cruzaba el Garupá, aún se mantenía.

viejo balneario de Garupá

 

El viejo balneario de Garupá y la confitería

Sobre la cabecera del puente y por lo tanto mucho más elevada que la playa, estaba la confitería bailable Okinawa, todo formando parte del complejo de recreación. Hoy solo queda “esa cabecera”, que es una isla que se aprecia a mano derecha cuando uno cruza el nuevo puente, yendo hacia el norte de la provincia.

En esta imagen, el puente ya había desaparecido y de la confitería Okinawa solo quedaban las bases

 

Tenía un trencito infantil que recorría el predio y las aguas del arroyo eran surcadas por bicicletas acuáticas.  En el 2005 solo quedaban algunos de los pilares del puente. Las vías del trencito habían pasado a formar parte de una cancha de paddle construida a fines de los 80, y de los paseos acuáticos sólo quedan los recuerdos, se puede leer en El Territorio.

El viejo puente de la ruta 12 sobre el Garupá. En la derecha de la foto y aguas abajo estaba el balneario

Justamente en esta cabecera del puente, luego de trasladada la traza de la ruta 12, se construyó la confitería

 

 

La caída del lugar fue por los 90. Entonces las brutales inundaciones anegaron varias veces las instalaciones.

En el 2005, un grupo de vecinos de Garupá intento reactivarlo, con algunas mejoras y construcciones de quinchos nuevos y cantina. Pero ya nunca sería lo mismo. De hecho, Yacyretá ya había hecho crecer varios metros el nivel del Paraná y por ende de su afluente Garupá. Las aguas se habían elevado a cota 76. En el balneario regía la prohibición de bañarse.

Para el 2010 comenzó a completarse el llenado del lago de Yacyretá. En febrero del año siguiente se llegó a la cota 83, la de diseño de la represa hidroeléctrica. Como otros miles de hectáreas, las tierras del otrora lujoso balneario de Garupá quedaron bajo el agua. Pero los recuerdos no se borran y se los puede ver reflejados en los testimonios que junta el grupo de Facebook Posadas del Ayer.

Antes y después de Yacyretá. La cabecera del puente pegada al balneario, hoy es una isla

Recuerdos del ayer

Son decenas de fotos y comentarios positivos, destacando recuerdos de gratos momentos disfrutados en el viejo balneario de Garupá. Están en Posadas del Ayer, de Facebook, y compartimos algunos.

Marcelo Marek escribió: “Yo recuerdo a la noche, acampando en esos eucaliptos y el tren que pasaba. Era uno de los mejores campings de la zona. Tengo una cicatriz en la rodilla que me corte con una plancha de piedra que había en ese arroyo. Hace unos años caí en la cuenta de que «ese cerro» donde estaba la discoteca Okinawa era la cabecera del puente”.

Tal vez te interese leer Historias de Misiones: estuvo al lado de 130 carretas de oro y nunca las pudo encontrar

 

En otra publicación Marek contó que “íbamos para 1985, pero el boliche creo estaba abandonado. Solo íbamos a chusmear y no teníamos idea de que eso había sido un puente. Recuerdo que las columnas persistían en estado de ruina, parecían quemadas. Eran vigas de madera de 10 pulgadas o de 12 por 12 pulgadas”.

Cacho Antúnez, acotó que “mucho tiempo estuvo deteriorado, hasta que quedó solo una parte, pero el balneario estaba habilitado y concurríamos muchos posadeños los fines de semana”.

Luis Alberto Kurtz dijo “El mejor de los balnearios, las instalaciones como sanitarios, quinchos, parrillas, cancha de fútbol, el trencito, etcétera, eran excelentes. Cuando era chico en Navidad y Año Nuevo alguien de la familia tenía que ir de madrugada para conseguir quincho”, y Pico Molinas agregó “por lejos…Agua fresca y limpia”. Olga Scarso aportó: “era hermoso pasar el día con sombras y agua limpias. Añoranza”.

Olga Fernández contó su recuerdo en Posadas del Ayer: “Re lindo recuerdo. Fuí muchas veces y disfruté mucho de la bicicleta de agua. Éramos tan jóvenes”. También recordó el lugar, el ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea: “Yo iba con mi familia los fines de semana. Tenía un bote canadiense y remontábamos el Garupá. Había restos del viejo puente que lo crucé cuando era chico. Unos paraísos crecieron en la cabecera”

Ross González también recordó al “triciclo acuático, al trencito, la cancha, el boliche. Era genial y está muy ligado a mi niñez ese lugar, con muchos recuerdos felices e imborrables”.

Vicente M. H. Costa fue otro de los integrantes que aportó su testimonio: “Qué lindos recuerdos me trae! Los quinchos al borde del arroyo, los distintos pajaritos que rondaban, el bar arriba, cerca del puente, el trencito, la cancha, la gente tirando un anzuelo en medio de la música, el olor a asado…todo”.

Solo quedan buenos recuerdos de un gran lugar de esparcimiento, cuando no había tantos sitios con esas características, cerca de la capital provincial.


Fotos: Grupo de Facebook “Posadas del Ayer”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas