Paritarias docentes en Misiones: el 23 de junio se llevará a cabo la primera mesa de reunión que tratará la grilla salarial

Con la cercanía del inicio del segundo semestre del 2021, las paritarias docentes abrirán con dos sectores docentes que comenzarán a negociar con el Gobierno Provincial los aumentos salariales en una primera reunión el próximo 23 de junio. Mirta Chemes, Secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), filial Misiones habló acerca de la grilla salarial que se tratará en este primer encuentro que tendrá lugar en Posadas.

 Mirta Chemes – FM Santa María de las Misiones

Según lo acordado, en las últimas reuniones se estableció que en este primer encuentro del día miércoles se tratará la grilla salarial docente. Acerca de esto, Chemes comentó que hubo un acuerdo previo para el abordaje de este tema y que el sindicato acercará su propuesta para la modificación de la grilla con el fin de “resolver el problema del achicamiento salarial que ya tiene 2 años”.

paritarias docentes
Mirta Chemes, secretaria general de UDA Misiones.

 

En este sentido añadió que la grilla actual tuvo un primer intento de modificación en el año 2015 pero que debido a falta de acuerdo entre los sectores no se pudo cambiar definitivamente. “Las discusiones sindicales requieren mucha madurez para lograr una negociación justa, nadie tiene la verdad absoluta ni la solución total a todas las problemáticas”, remarcó la secretaria general de la UDA.

 

 

Además, Chemes explicó que la modificación de la grilla salarial implicaría un cambio que deberá ser discutido por las comisiones de presupuesto, educación y equipos técnicos de la Cámara ya que “es una ley que se quiere modificar y debe ser aprobado por la Legislatura”.

 

 

“Esto es algo que todos los bloques entienden que debe de modificarse, porque si no todos los años es lo mismo, cuesta muchísimo renovar el sueldo”, comentó Chemes acerca de la discusión de este tema en la Cámara de Diputados. En este sentido, indicó que la concentración de esfuerzos sindicales sólo en la renovación del Sueldo Básico retrasa el aumento de toda la pirámide debido a que es necesario contemplar adicionales y la ley de antigüedad.

 

 

“Es momento de contar con la madurez, y dar una solución que no va a ser definitiva porque hay muchas cosas que arreglar, pero empezar por la grilla ya que es la columna vertebral del salario”, expresó la secretaria general de la UDA. Sectores gremiales relacionados con la administración pública también se encuentran negociando con el Gobierno Provincial por los aumentos salariales que según se conoció, ofrecería una suma del 20%.

 

 

Acerca de las expectativas y porcentajes que maneja el sector docente, Chemes dijo que las bases del aumento a negociar irán en concordancia con la cifra de inflación proyectada anualmente. “Se pretende por lo menos empatar a la inflación, nosotros tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario”, expresó. Además, indicó que durante el primer semestre del año hubo un aumento promedio del 35%, en algunos casos más y en otros menos.

 

 

En adición a la inflación, Chemes explicó que buscan negociar otros ítems del escalafón salarial. Entre ellos mencionó el sueldo básico del maestro de grado que tiene dos cargos, cuyo mínimo es de $40 mil por un cargo y que no se respeta en el segundo debido a la cantidad de adicionales que se pagan sólo por uno de los trabajos. “Hubo un compromiso en el acto de marzo de solucionar este asunto en el segundo tramo”, comentó.

 

 

Actualmente, el escalafón docente cuenta con 194 cargos y por ende, en las negociaciones salariales debe de ser piramidales para evitar los achatamientos de los sueldos de los cargos más altos. “Cuando uno hace un ensayo tiene que hacerlo por los 194 cargos para evitar que se produzca una injusticia y que unos cobren menos de lo pautado”, subrayó Chemes.

 

 

Respecto de la posibilidad de cobrar el aumento en los salarios de Julio, Chemes destacó que hay tiempo para lograr un acuerdo y que desde el gremio “no tenemos problemas de trabajar las horas que haga falta para poder llegar a liquidar el aumento en julio”.

 

 

Acerca de las dificultades que atraviesan los docentes, también mencionó el impuesto a las ganancias que afecta a los trabajadores con mayor antigüedad. “Hace muchísimos años que se viene discutiendo que el salario no es ganancia, no se puede hablar de ganancia en el salario de un trabajador de 4ta categoría”, remarcó Chemes.

 

 

En este sentido también añadió que se está trabajando a nivel nacional sobre el impuesto a las ganancias, ya que constituye un impuesto al trabajo y que si bien no tiene relación con la administración provincial, genera muchas dificultades para los trabajadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas