La nueva Ley de Alquileres cumplirá un año desde que entró en vigencia y a partir de julio regirá la actualización según sus términos

Al cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones (CCPIM), Juan Maidana, recordó que en julio se conocerán las primeras actualizaciones en los valores de los contratos y se definen a partir del índice que emite el Banco Central.

Juan Maidana – FM Santa María de las Misiones

 

Respecto del índice que se conocerá en julio, Maidana dijo que no estiman ningún porcentaje por el que se regirán los incrementos, ya que “sería muy irresponsable arriesgar algún porcentaje, especialmente de nuestra parte como parte interesada, por lo tanto corredores, propietarios e inquilinos esperamos atentos conocer cuál será el índice y en qué incrementos se actualizará el dato”. También agregó que “tenemos muchas expectativas debido a la inflación, esperamos que el índice no sea tan elevado”.

 

Ley de alquileres
A partir de julio regirá la actualización según la Ley de Alquileres que cumple un año.

 

Sobre la situación actual en lo que respecta a los alquileres en general, Maidana sostuvo que “están respondiendo muy bien al sector inmobiliario” debido a la gran demanda de ofertas tanto de viviendas familiares como de oficinas y locales oficiales. Además, aseguró que hay ventas de inmobiliarios pese a la falta de créditos en el país. “Las personas continúan comprando y destinando sus ahorros en la de bienes inmuebles, especialmente hay una tendencia en la compra de terrenos”, contó.

 

En ese sentido, comentó que sobre el alquiler de comercios, los profesionales aconsejan a los comerciantes buscar lugares que se encuentren dentro de las cuatro avenidas ya que hay locales para ser habilitados comercialmente y que los espacios en los que se encuentran tienen características positivas debido al flujo de personas que transitan por la zona y los espacios habilitados para estacionar los vehículos.

 

Según Maidana, en Posadas los tipos de alquileres más buscados por las personas, son aquellos con ambientes de uno y dos habitaciones que estén próximos al centro e inmediaciones. Esta tendencia es requerida por parejas jóvenes, estudiantes y jóvenes profesionales. Además, indicó que el promedio de un alquiler con estas características ubicado en el centro podría costar 20 mil pesos, “pero los precios de los alquileres varían mucho ya que dependen de la ubicación y los servicios y expensas que ofrezcan, un alquiler de un departamento que se ubica a 20 cuadras de las cuatro avenidas principales tendrá otro valor de costo que uno que se ubica en el centro”, explicó.

 

Al respecto de los precios de venta, comentó que buscan mantener los precios en pesos a pesar de la dificultad que signifique “debido a la fragilidad de nuestra economía que hace que algunos propietarios cambien su postura”.

 

 

Algunos puntos de la nueva ley de alquileres

Uno de los puntos que establece la nueva ley de alquileres que cumplirá un año, refiere al ajuste de los contratos que deberá efectuarse anualmente, utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales de la inflación, según el índice de precios al consumidor y los salarios. Es en ese punto en el que surgen dudas sobre el impacto en el mercado local, ya que los salarios no se actualizan al mismo ritmo que en Buenos Aires.

 

Respecto de los plazos de los vínculos contractuales, se extienden de dos a tres años.

 

Por otra parte, el proyecto de ley establece que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario. Solo estarán a cargo del inquilino las expensas que incluyan los gastos habituales, que se vinculan a los servicios normales y permanentes independientemente de cómo sean considerados (expensas comunes ordinarias o extraordinarias).

 

Otra reforma es el depósito en garantía. Se reducirá el depósito de garantía a un mes de alquiler y una vez finalizado el contrato, se devolverá una suma equivalente al precio del último mes o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

 

En el caso de las garantías, la ley indica que se contemplarán diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria. Entre ellas, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza, o garantía personal del inquilino (se documenta con recibo de sueldo o certificado de ingresos). El inquilino puede presentar al menos dos y el locador deberá aceptar una de las propuestas.

 

El locador o inmobiliaria deberá declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y para la renovación del contrato el prestador del inmueble deberá informar con tres meses de anticipación si renueva y cuáles son las condiciones para el nuevo contrato.

 

Sobre la comisión inmobiliaria, la normativa establece que sólo podrá estar a cargo de un profesional matriculado en los colegios profesionales según legislación provincial vigente y, en el caso de que intervenga un solo corredor, propietario e inquilino deberán pagar comisión.

 

En este punto es donde CCPIM hace un llamado de atención muy importante ya que al momento de concretarse la locación las partes deberán abonar la comisión solamente si el profesional se encuentra matriculado en CCPIM, para los contratos celebrados en el ámbito de la provincia de Misiones, de otra manera no está obligado a abonar”, señaló Juan Maidana, presidente del Colegio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas