La bajante del río Paraná sigue marcando récords en casi todo su recorrido y aún no llegó lo peor: anticiparon que se agravará

En Ituzaingó el nivel en la mañana de hoy fue de 0.01 metros (Es decir 1 centímetro) cuando el nivel de alerta es de 3.50 metros. Es el quinto año más seco (con menor cantidad de lluvias desde 1961). Las represas en suelo brasileño de la cuenca del Paraná tienen un almacenamiento apenas superior al 38% de su capacidad, según informó la Entidad Binacional Yacyretá. El organismo anticipó que se profundizará la bajante.

La bajante del río y sus afluentes además afecta el abastecimiento de agua, ya que en muchas localidades las bombas de extracción han quedado casi apoyadas en el lecho, provocando problemas tal como ocurre en Puerto Iguazú entre otras ciudades ribereñas.

 

 

En Paraná llegó 2 centímetros, una medida sin precedente en la escala hidrométrica de la capital entrerriana. En el puerto de Santa Fe era de 39 centímetros, la más baja de los últimos 50 años.

En un informe elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá, se detalla que los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 38%.

 

 

Además los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario.

La EBY informó que “en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná”.

 

 

La bajante del Paraná es en todo el recorrido

La situación es similar en toda la cuenca del Paraná. Por ejemplo en la capital entrerriana y tal como se pronosticaba, siguió descendiendo y este lunes 21 de junio registró una nueva marca en el puerto de la capital entrerriana de apenas 2 centímetros.

En una primera medición, Prefectura Naval daba cuenta que el río estaba en 5 centímetros, pero en cuestión de horas, la baja se pronunció y la medición, realizada en horas del mediodía, arrojó 2 centímetros.

 

 

En tanto que en Santa Fe, tal cual lo anticiparon los expertos del Instituto Nacional del Agua, la bajante del río Paraná también volvió a batir un récord de altura, algo que ya había ocurrido el año pasado.

En la mañana de este lunes, Prefectura Naval Argentina informó una medición de apenas 39 centímetros en el puerto de la ciudad de Santa Fe.

Se trata de la altura más baja de los últimos 50 años, incluso superando el piso de 48 centímetros que se había registrado el año pasado, entre el 21 y el 23 de mayo.

 

 

Tal vez te interese leer Corrientes: desde el aire, las impresionantes imágenes de la bajante del río Paraná

 

En Yacyretá

Las lluvias producidas en la región durante las últimas horas en aporte directo al embalse y regiones adyacentes, varía en montos acumulados de entre 20 y 50mm según sea la fuente consultada.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, en el puerto de Ituzaingó marcó hoy a la hora 02:00 0.01m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50m.

 

 

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.01 y 0.12m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.01 y 0.10m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, la tendencia se acentuó en el 2020, resultando ser el quinto año más seco desde 1961. El déficit de lluvia osciló mayormente entre el 20% y 60% respecto de la normal.

 

 

Los valores de caudales registrados están asociados a la escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná en territorio argentino y brasilero, donde se observaron anomalías negativas (por debajo de la normal) para el período julio 2020-mayo 2021.

Por la histórica bajante del río Paraná, apareció una lancha “fantasma” que se hundió en una tormenta hace dos años

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas