Casas de sepelios de Misiones piden no velar a los familiares fallecidos por coronavirus

Ante el aumento de muertes por coronavirus en Misiones, desde la Cámara Empresaria Fúnebre indicaron la importancia de cumplir los protocolos para las celebraciones religiosas. Además manifestaron su preocupación por las funerarias que autorizan velar a una persona fallecida por covid-19.

 

En ese sentido, desde  la Cámara Empresaria Fúnebre de Misiones se determinó que se reducirán los horarios de velatorios en el caso de las personas que fallecieron por causas ajenas al coronavirus en toda la provincia.

 

A su vez, detallaron que, en Misiones está totalmente prohibido realizar ceremonias para despedir a un familiar que haya muerto a causa del virus Sars Cov-2. En ese sentido, explicaron que la idea es evitar posibles contagios de covid.

fallecidos por coronavirus

En toda la provincia la cantidad de personas que podrán asistir a un velatorio depende de la cantidad de metros cuadrados con los que cuentan las salas velatorias. En cuanto al protocolo, es el mismo para todas las empresas que componen la asociación y que no difiere del que se usa para otros casos de fallecimientos por enfermedades contagiosas

 

Por su parte, Néstor Melgarejo, secretario de la Cámara Empresaria Fúnebre expresó su preocupación por los “colegas” que no están dentro de la asociación pero que de igual manera realizan ceremonias con fallecidos de covid por “ganar unos mangos más”.

 

“Nosotros como Cámara no estamos haciendo velatorios de personas fallecidas con covid. Eso es directamente al cementerio o el crematorio, está prohibido velar así”, sostuvo Néstor Melgarejo.

 

En cuanto a los fallecidos por otra enfermedad, mencionó “nosotros hablamos con la familia y reducimos el horario mínimo. No permitimos no más de cinco personas ni tampoco niños”, dijo.

 

“Hay empresas que están fuera de la asociación y que realizan velatorios. Se olvidan de que un familiar directo puede contagiar igual, hay personas que no entienden”, señaló.

 

Según relató Néstor Melgarejo, secretario de la Cámara de Empresarios Fúnebres de la provincia están trabajando en un contexto “raro”. “El protocolo establece que cuando fallece una persona por coronavirus nos llaman directamente del hospital o desde el sanatorio. Bajamos al depósito de cadáveres donde tienen o deberían tener al difunto dentro de una bolsa hermética. Allí lo depositamos directamente en el ataúd y, sin velatorio y sin funeral, vamos directamente a incinerar o a inhumar- siempre depende de lo que quiera el familiar del fallecido-. Todo eso solos, los familiares tramitan todo por teléfono porque se encuentran aislados o directamente tienen temor de contagiarse. Nuestro trabajo siempre es delicado, pero ahora incrementó el temor del contagio”, relató un experimentado del caso.

 

El protocolo vigente menciona que los trabajadores de funeraria no pueden “arreglar” los cadáveres y los familiares de los muertos no pueden verlos por última vez antes de enterrarlos. Al respecto de los trámites, Melgarejo aconseja que se realicen por teléfono y las boletas y demás cuestiones se envían a través de un folio previamente desinfectado.

Según reveló Melgarejo, los familiares de los fallecidos por covid-19 optan por las cremaciones antes que sepultar en el cementerio. Asimismo, informó que los encargados de recibir el cuerpo en el cementerio deben estar previamente avisados que el fallecido fue por covid-19. “Los familiares no lo pueden despedir y siempre le solicitamos que acaten”, dijo.

 

Por otro lado, Melgarejo comentó que han prestado servicios a familiares que no tenían la certeza al 100% de que el familiar haya fallecido por covid-19. En ese caso, recordó “una vez le dije a mi empleado que ni loco se acerque al cuerpo hasta no tener certezas a causa de que se produjo el deceso”, dijo y solicitó “más precisiones a los clínicas privadas al respecto del difundo. En el protocolo dice que en la morgue el cuerpo debe estar con bolsa hermética de color rojo”.

 

Diferencias

 

Por otra parte, el propietario de la funeraria Paz Eterna de Posada señaló dos puntos sumamente importantes; hay que diferenciar bien las personas que mueren con covid y las personas que mueren de covid.

 

Pidió consideración a los hospitales y sanatorio porque “Hay personas que mueren porque el virus lo mató, luego está el difunto que falleció porque tenía un problema renal y adquirió el covid, -el problema surge cuando la persona muere con covid y no lo tienen identificado por una muerte por covid-19, es un cuerpo que continúa infectado”, advirtió.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas