Advierten sobre el alto riesgo que representa contraer Covid-19 durante el embarazo

El gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal de Posadas, David Halac, abordó la problemática que implica afrontar el embarazo bajo el riesgo de contraer coronavirus, dado que una mujer embarazada tiene tres veces más riesgo de padecer una enfermedad grave por Covid-19. Además, recomendó la inmunización de las mujeres gestantes ya que considera que las vacunas “son seguras” y “no le hace daño al bebé”.

David Halac – FM Show

 

El profesional explicó que una mujer que está transitando el período de gestación posee mucho más riesgo de padecer una enfermedad grave por Covid-19 que una persona de su mismo grupo etario.

 

Si bien durante el principio de la pandemia esto era un dato desconocido, con el transcurrir del tiempo se logró demostrar que el embarazo representa un factor alto de riesgo respecto a esta enfermedad. “La embarazada es población de riesgo”, afirmó.

 

En ese sentido, Halac señaló que el virus no solamente representa un riesgo para la madre, sino también para el niño por nacer: “La infección severa en la madre la estamos viendo en el tercer trimestre del embarazo; esto implica que el abdomen materno está voluminoso y dificulta la mecánica respiratoria”, explicó.

 

Esta situación, muchas veces obliga a los obstetras a tomar la decisión de realizar partos prematuros, lo que indirectamente afecta al bebé que no concluyó su tiempo de gestación normal. Más allá de lo que se conoce hasta el momento, el profesional comentó que continúan esperando información que indique si hay transmisión vertical madre-hijo intra útero.

 

“No tenemos prueba de que haya transmisión in útero, a tal punto que cuando el bebé nace de termino no lo separamos de la madre por más positiva que sea, porque entendemos que los beneficios de la lactancia lo superan”, detalló Halac.

 

Respecto a la sintomatología del coronavirus en embarazadas, el profesional médico remarcó que “no difiere en nada” del resto de las personas. Aunque mencionó que una mujer gestante podría “quemar etapas” más rápido. Es por ello que se recomienda que ante cualquier síntoma compatible con Covid-19 se debe consultar a un médico.

 

Según Halac, hasta el momento en la provincia hubo alrededor de 70 embarazadas atendidas contagiadas con coronavirus, aunque todavía no hay estadísticas oficiales realizada. Sin embargo, aclaró que en muchos casos las mujeres son asintomáticas.

 

“No existe ninguna indicación a nivel mundial que diga cuál es el mejor momento para aplicar la vacuna en el embarazo. Por lo que sabemos, por el tipo de vacuna que tenemos en Argentina ninguna está contraindicada para embarazadas”, remarcó.

 

Por otro lado, hizo hincapié en que esta vacunación es voluntaria y depende principalmente de la evaluación que hace cada obstetra de su paciente; no obstante, dada la situación epidemiológica actual y teniendo en cuenta que representa un factor de riesgo, se recomienda que las mujeres embarazadas sean inmunizadas. “La vacuna no le hace daño al bebé”, subrayó Halac.

 

David Halac
El médico David Halac consideró necesario que las embarazadas sean inmunizadas contra el Covid-19.

Finalmente, Halac señaló que una mujer embarazada tiene tres veces más riesgo de padecer una enfermedad grave por Covid-19 que cualquier otra persona de su mismo grupo etario. Además, reveló que por lo que se conoce, en su gran mayoría los niños que nacen de madres contagiadas, no poseen el virus.

 

Vacunación en Misiones

Desde el 16 de junio, las mujeres embarazadas comenzarán a ser vacunadas en los distintos vacunatorios de la provincia. De acuerdo a lo informado, las pacientes deberán acudir con un certificado médico del obstetra y no será necesario tener alguna comorbilidad.

En Misiones hay cerca de 5.000 mujeres embarazadas y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, deberán acercarse al vacunatorio más cercano y expresar su deseo de ser inoculadas contra el covid-19.

 

Si bien en la provincia ya se venía vacunando a las mujeres embarazadas con comorbilidades, desde hoy también se comenzará a inocular a las personas gestantes que estén transitando su embarazo “normal”.

 

De igual modo, desde Salud Pública indicaron que aquellas mujeres que tengan “dudas” deberán consultar a su médico obstetra si recomienda o no la vacunación. En caso de que la respuesta sea “favorable” las mujeres embarazadas deben asistir al centro de vacunación más cercano.

Covid-19 durante el embarazo

Ayer, en el marco Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que la recomendación de de recibir la vacuna contra el Covid-19 para embarazadas aplica tanto para las gestantes que tienen alguna comorbilidad como las que no; además, dijo que las dosis que están en la Argentina son eficaces y seguras.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas