Construcción: destacan que se mantiene en alza la demanda y vaticinan el cierre de un año positivo

El rubro de la construcción cerró el último cuatrimestre de 2020 con muy buenas ventas a pesar del faltante notorio por la reducción de productividad a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, desde el sector señalaron que no fue motivo para obstaculizar un primer semestre optimo en 2021.

 

 

En diálogo con la hora M, desde el sector de la construcción, Sergio Bresisky sostuvo que “este 2021 arranco de la misma manera y todavía un poco más fuerte, entendiendo que la construcción va a ser uno de los motores que va a reactivar la economía nacional porque es la gran generadora de empleo”.

 

 

Con respecto a los faltantes y desabastecimiento de algunos materiales sobre todo el metalúrgico, el empresario señaló que se sigue evidenciando de acuerdo a “un comportamiento nacional de la pandemia, es decir a veces tenes focos de contagios en los grandes centros industriales y eso te lleva a que la capacidad instalada trabaje por niveles muy por debajo de los óptimos y eso se nota en el faltante de los aceros, a veces de cementos, de vidrios, de los cerámicos, etc.  depende de cómo se vaya dando el comportamiento de la pandemia” explicó

 

Vacunación al sector que nuclea a trabajadores de la construcción

 

Por otro lado, Bresisky se refirió a la firma de convenio llevada adelante entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el sector privado de la construcción a fin de efectivizar la inoculación a los trabajadores contra el coronavirus.

 

 

“De esa manera estamos protegiendo no solamente las fuentes de trabajo, sino estamos protegiendo la salud de los mismos y a la vez estamos protegiéndonos de que si llega haber algunos focos de contagio; todo el aparato productivo este por fuera de eso, y no sea necesario retroceder en fases o parar” indicó.

 

 

 

¿Qué dice la Cámara Argentina de la Construcción?

 

 

Según la Cámara Argentina de la Construcción, hay algunas variables interesantes del mercado actual para analizar.

 

 

Una clave es el dólar: la brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal genera oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos porque los costos son realmente bajos. Aquellos que ahorran en moneda extranjera se encuentran con que el valor del metro cuadrado se redujo casi a la mitad.

 

 

A este punto a favor se le suma la reciente ley del blanqueo para la construcción; en síntesis, el dinero informal ingresará al mercado productivo. La intención es fomentar el desarrollo de obras en el país, lo que permite vislumbrar un panorama alentador en términos de demanda de metro cuadrado.

 

Sin embargo, nuestra industria siempre estuvo directamente influenciada por la situación económica, tanto micro como marco.

 

 

“Dentro de este contexto, siempre es necesaria la sinergia pública privada para evaluar lo sucedido y encontrar soluciones positivas para la salud y para la economía. Del lado de los referentes de la construcción, cuentan con nuestro compromiso para asegurar las condiciones sanitarias necesarias y cumplir con los protocolos que permitan la continuidad de las obras, un eslabón clave para el desarrollo” explicaba Roberto Mollo. Arquitecto. Director comercial regional de Hormetal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas