Misiones prepara su propio sistema para evaluar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles educativos

Ante la decisión del Gobierno Nacional de prorrogar las pruebas Aprender, las autoridades del sector educativo de la provincia preparan una “propuesta integral” para evaluar los aprendizaje en todos los niveles del sistema en Misiones, en este contexto de pandemia.  La subsecretaria de Educación de Misiones Cielo Linares, adelantó que el próximo martes, el Gabinete Educativo de la provincia se reunirá para analizar esta propuesta y para terminar de definir cuestiones en relación a esto, que se darán a conocer en los próximos días. 

 

“No se puede medir con un mismo instrumento todo lo que pasó en este año tan atípico. Para nosotros como provincia es importante saber qué nos pasó, cómo estamos y en qué punto estamos, por eso la idea es crear una propuesta integral de miradas sobre el estado de situación de la continuidad pedagógica, queremos saber con instrumentos propios y usando metodologías que den cuenta de lo que verdaderamente pasó en este año atípico”, explicó Cielo Linares  en conversación con Misiones Online

 

 

Además, señaló que las autoridades educativas de la provincia no están de acuerdo con evaluar con un modelo estándar a todos los alumnos de la provincia, como se pretende desde Nación,  principalmente porque son conscientes de que no todos los estudiantes están en igualdad de condiciones en este contexto de pandemia. 

 

La subsecretaria aseguró que esta diversidad de oportunidades se evidenció desde el comienzo de la pandemia, cuando los chicos tuvieron que seguir con clases virtuales y se reafirma en reuniones del sector educativo, como la ronda de diálogo que realizaron hace tres semanas con directores de las escuelas secundarias de la provincia y donde todos plantearon distintos problemas en la continuidad pedagógica.

 

“Sobre todo eso dicho, tenemos que construir hoy información oportuna, significativa,  clara y que la podamos contar sin necesidad de estar escondiéndonos, nosotros si queremos saber qué pasó a nivel educativo en la provincia”, aseguró Linares. 

 

 

Promesa de lealtad a la bandera en Misiones :Cielo Linares

Esta semana, los alumnos de cuarto grado de todas las escuelas de Misiones, tendrán su acto de promesa de lealtad a la bandera, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. También participarán de este evento los alumnos que ahora están cursando quinto grado, debido a que el año pasado no pudieron realizar este acto debido a la situación sanitaria. 

 

 

Los chicos deberán utilizar barbijo, respetar el distanciamiento, dividirse en grupos burbujas y solo podrán asistir acompañados por dos adultos. El resto de sus familiares y amigos podrán acompañar a quienes prometan lealtad a la bandera, de forma virtual, dado que las escuelas van a transmitir vía streeaming el evento. 

 

Tanto el  Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), como el Consejo General de Educación de la Provincia decidieron que esta semana los alumnos puedan llevar a cabo este acto simbólico tan importante, pero siempre respetando medidas sanitarias para preservar tanto la salud de los estudiantes como la de sus familias. 

 

 

“Que los chicos y chicas de la provincia que están hoy en cuarto grado puedan hacer su promesa de lealtad a la bandera, es parte de ir consolidando esta idea de la presencialidad, de las clases, de las escuelas y de que la educación es importante”, sostuvo Linares. 

 

El año pasado los estudiantes que estaban en 4° grado no pudieron realizar este acto, debido a que las autoridades educativas de la provincia decidieron suspenderlas por la situación epidemiológica a causa de la pandemia de coronavirus. Por eso, esta semana todos estos chicos y sus familiares podrán vivir este acto. 

 

“Lo que sabíamos en marzo del 2020, a lo que sabemos hoy del virus, de la pandemia y los cuidados, es relativamente distinto”, señaló la subsecretaria. 

 

Ver También: Extienden las inscripciones de las Becas Egresar con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de beneficiarios

Becas Egresar :Cielo Linares

Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología buscan llegar a la mayor cantidad de jóvenes que cumplan los requisitos para ser beneficiados por las becas Egresar, que están destinadas a estudiantes que adeuden materias de su cursada entre 2016 y 2020 con el objetivo de que puedan culminar el nivel de enseñanza educativo obligatorio.

 

Linares aclaró que el sistema de inscripción es similar al de las Becas Progresar, lo único que difieren y que es un requisito para inscribirse es detallar qué materias les faltó aprobar para terminar la escuela. 

 

 

Además, destacó el rol que tendrán los docentes en este sentido, dado que estas becas perciben no sólo el apoyo económico, sino el acompañamiento de docentes tutores que preparen a los estudiantes para que puedan rendir bien las materias que le faltan. Y recordó que estos profesores cobrarán un incentivo de horas extras por esta ayuda que le brindaran a los chicos.

 

 Cielo Linares, adelantó que el Gabinete Educativo  se reunirá para analizar esta propuesta 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas