Hoy se conmemora el Día Mundial de los Refugiados en honor a los ciudadanos refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados.

 

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. Este Día Mundial es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

 

Este Día subraya los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas; de ese modo, fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que estas poblaciones no solo sobrevivan, sino que también prosperen. Si bien es importante proteger y mejorar la vida de las poblaciones refugiadas y desplazadas todos los días, las fechas internacionales como el Día Mundial del Refugiado ayudan a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. Muchas de las actividades que se llevan a cabo durante esta jornada generan oportunidades para apoyar a estas poblaciones.

 

El Día Mundial de los Refugiados, marcado por el coronavirus

 

El Día Mundial del Refugiado se conmemora el 20 de junio de cada año en honor de las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo, por primera vez a nivel mundial el 20 de junio de 2001, en recuerdo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En un inicio, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional en diciembre de 2000, se le conocía como el Día de los Refugiados de África.

 

Año con año, en el Día Mundial del Refugiado, distintos países alrededor del mundo llevan a cabo eventos como muestra de apoyo hacia las poblaciones refugiadas y desplazadas. Las propias personas refugiadas lideran las actividades, pero también participan las comunidades de acogida, niñas y niños en edad escolar, personas de la función pública, empresas, celebridades y el público en general.

 

Los refugiados y desplazados forzosos

 

Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia: sexual, discriminatoria, económica, racial, étnica etc.

 

Son incontables las razones por las cuales los refugiados deben comenzar sus vidas en lugares alejados de sus familiares y de la patria que los vio nacer:

  • Dificultades para recibir atención médica primaria.
  • Exclusión del mercado laboral formal.
  • Xenofobia y racismo.
  • Dificultades en el acceso al sistema educativo.
  • Depresión, trastornos psicosociales y otros traumas psicológicos.
  • Enfermedades infecciosas y no transmisibles, como tuberculosis, VIH-Sida, hepatitis, varicela.
  • Problemas de salud reproductiva, mortalidad neonatal, trastornos nutricionales, infecciones respiratorias y cutáneas.

 

Cada minuto, veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Hay varios tipos de personas desplazadas por la fuerza. Pero todos tienen algo en común:

 

Quiénes son los refugiados? ¿De dónde vienen? | Agencia ONU

 

Refugiados en todo el mundo: datos y cifras

 

  • 22,5 millones de personas refugiadas
  • 1,2 millones de personas refugiadas necesitan reasentamiento inmediato
  • 84% de la población refugiada está acogida en países en desarrollo

 

En la primera mitad de 2017, más de 1,3 millones de personas tuvieron que huir de sus países de origen por conflictos y persecución. La mayoría huyó de los combates en Siria, Afganistán y Sudán del Sur. Como consecuencia, la población refugiada de Sudán del Sur aumentó un 37%.

Muchos de los países más ricos continúan dando prioridad a políticas disuasorias para que evitar que la gente solicite asilo y buscan modos de evitar la llegada de personas por completo. Al mismo tiempo, hacen recaer en otros países de la zona la responsabilidad de proteger a las personas que huyen para salvar la vida.

 

Venezolanos en Argentina 

 

Casi 4,8 millones de venezolanos han dejado sus hogares y viajado esencialmente hacia Latinoamérica y el Caribe. La actual situación en Venezuela representa el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo. Casi el 80% se encuentra en América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. Si se mantienen las tendencias actuales, esta cifra podría alcanzar los 6,5 millones de personas a finales de 2020 en todo el mundo. En 2018, una media de 5.000 personas abandonaron Venezuela cada día. Miles de ellos cruzan diariamente la frontera de Colombia, mientras otros se dirigen a Brasil, Chile, Ecuador o Perú, y los hay que hacen arriesgados viajes en lancha hacia las islas del Caribe.

Las solicitudes de asilo en la región están sobrepasadas. Hasta la fecha se han recibido 751.732. Desde 2014, el número de venezolanos que han solicitado asilo en otros países ha aumentado un 4.000%. Tras huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, y debido a la falta de alimentos y medicinas en su país, se enfrentan a graves peligros en el camino de huida.

La explotación laboral y sexual, el tráfico de personas, la violencia y la discriminación ponen en riesgo a niños, mujeres y hombres venezolanos que llegan asustados y en extrema necesidad a los países vecinos.

 

El Gobierno simplificó la validación de títulos universitarios para venezolanos y refugiados sirios - Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas