Coronavirus: “Las tres vacunas que se usan en Argentina tienen la misma eficacia y seguridad que cualquier otra vacuna del mundo”

Lo afirmó la doctora Thelma Rottoli, directora de la Zona Capital de Salud, al hablar del avance en el plan de vacunación en la provincia de Misiones. Remarcó que hoy las tres vacunas que se usan en Argentina son eficaces y seguras. También mencionó que existe gran interés de la población más joven por ponerse la primera dosis, y que seguramente pronto se podrá bajar la edad de demanda espontánea, que hoy está vigente para gente de más de 40 años. También aclaró que solo se vacuna a residentes en Misiones.

 

 

 

“En Misiones estamos muy bien, venimos con un ritmo de vacunación continuo desde el 29 de diciembre del año pasado, siempre priorizando los grupos de riesgo que iba proponiendo la Nación, hoy ya podemos abarcar a una población más grande, porque es la más joven. Hoy a los mayores de 40 vacunamos con demanda espontánea, y con la aplicación Allegra Med, se entregan turnos a gente de 30 a 39 años, siempre y cuando sean residentes en Misiones” dijo la funcionaria.

 

 

Además, en la provincia se realiza una búsqueda activa de adultos mayores o discapacitados, que no pudieron vacunarse, no son muchos, pero a través de los promotores de salud, se llega hasta esas personas, hasta en sus propias casas, cuando tienen impedimentos para trasladarse.

 

 

 

Rottoli explicó que el plan de vacunación nacional busca avanzar rápido con la aplicación de primeras dosis, porque el objetivo principal es llegar a la mayor cantidad de población posible, buscando el efecto de inmunidad de rebaño. “Con una sola dosis la gente levanta muy buena inmunidad, esa inmunidad se mantiene por varios meses, no es que pasados los tres meses, la vacuna se vence. Los estudios indican que después de los tres meses, recién comienza a descender la inmunidad, pero es un descenso lento, por eso se le pide solidaridad a la población, mientras tratamos de llegar a más gente con una dosis, para que disminuya la circulación viral, y con eso la virulencia y futuras mutaciones del Covid. La vacunación es un acto colectivo y solidario, ya que si bien vacunados igual nos podemos contagiar, disminuyen las complicaciones y la  mortalidad”.

 

 

 

No se pueden elegir vacunas; las tres son eficaces y seguras

La médica resaltó la importancia de saber que nadie puede elegir que vacuna recibe contra el Covid. Ya que cualquiera de las tres vacunas que tenemos en la Argentina son buenas, las tres están aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y por la ANMAT (Administración Nacional de medicamentos, Alimentos  y Tecnología Médica), que es el organismo regulador en nuestro país.  “Las tres tienen muy buena eficacia y seguridad, que es lo que se busca en una vacuna. Con una dosis tienen hasta 70 u 80% de inmunidad. Y si bien hubo en distintos lugares del mundo algunos casos de trombosis luego de vacunas, el riesgo es bajísimo. Hay muchas más chances de tener una trombosis por otras patologías que por aplicarme una vacuna. Por ejemplo, hay más riesgos al subirme a un avión, si tengo sobrepeso y tomo anticonceptivos, si tengo una enfermedad grave, si fumo. Ese tipo de situaciones se reportan se estudian, y luego continua la vacunación. Cada vacuna tiene sus riesgos, pero es mínimo, comparado con la enfermedad. Los tres laboratorios son aprobados, científicamente reconocidos, y estas vacunas que tenemos tienen la misma seguridad y eficacia que cualquier otra vacuna en el mundo”.

 

También el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, invitó a todos los misioneros a vacunarse en los distintos vacunatorios que hay en la provincia con el argumento de que vacunados es la única manera de salir de la pandemia. “Los soldados hoy son todo el personal de salud”, indicó el funcionario.

 

Arce aprovechó el acto del Día de la Bandera para comparar los soldados y el trabajo de Manuel Belgrano con los trabajadores de salud que hay en la provincia en el contexto de pandemia. En ese sentido, expresó su deseo que los que tengan la posibilidad no duden y se vacunen contra el coronavirus.

Hoy al personal de salud le toca vigilar la salud, estar en el proceso de inmunización, creo que esa comparación es más que nunca actual. Alentamos al personal de salud porque hoy domingo están trabajando, mañana feriado van a trabajar, en esta guerra tenemos los mejores soldados”, confesó Arce, vicegobernador y jefe del Comité de Crisis.

El vicegobernador Carlos Arce instó a los misioneros a acercarse a los vacunatorios y vacunarse 

Según expresó Carlos Arce, a algunos intendentes les cuesta convencer a aquellos colonos que están en la chacra a inocularse pero que sin embargo les piden que intensifiquen ese trabajo. No obstante, sostuvo que con los protocolos, con el aislamiento y con la vacunación es la única manera de salvarse de la pandemia.

 

“La inmunización tiene que tener un alto porcentaje en la población misionera para que logre un resultado como buscamos. Por eso la provincia sigue estando en vacunatorios extramuros para que la gente se acerque a los 77 municipios. No es tiempo de elegir vacunas, sino es tiempo de vacunarse”, dijo.

 

Las tres vacunas que tenemos en nuestro país son buenas. Hay que ser solidario con los demás”, remarcó Carlos Arce.

 

Por otro lado, el funcionario aclaró que esta semana se reunirán con el Comité de científicos para evaluar el impacto de las Elecciones del 6 de julio. “No hemos visto un aumento de casos por las elecciones, el cumplimiento de los protocolos fue muy efecto”, comentó.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas