Coronavirus: Europa relaja las restricciones por coronavirus, con la llegada del verano boreal

La llegada del verano boreal y el avance de la campaña de vacunación darán un nuevo respiro a varios países de la Unión Europea con el alivio de las fuertes restricciones de los últimos meses por la pandemia de coronavirus.

En España, este lunes 21 de junio se suavizarán las limitaciones de aforo y los horarios de apertura de bares y restaurantes, así como de los locales de ocio nocturno en general, uno de los sectores más castigados por la emergencia sanitaria.

El Consejo Interterritorial de Salud, formado por el Gobierno central y los ejecutivos regionales, liberó las medidas y cada territorio decidirá ahora el alcance de las nuevas regulaciones.

Así, en Cataluña, el horario de cierre fue fijado a las 03.00 horas, mientras que en Madrid a las 03.30, aunque no se aceptarán nuevos clientes desde una hora antes y con un aforo del 50% en el interior y de un 75 % en el exterior. En la capital española solo se podrán usar pistas de baile al aire libre.

En tanto, en Andalucía, sur del país, los “pubs” y discotecas podrán habilitar pistas de baile al aire libre, siempre con mascarilla y hasta las 02.00 horas. En la Comunidad Valenciana los locales nocturnos podrán abrir hasta las 02.00 con un aforo del 50 % en los espacios de interior y del 100% en terrazas.

El 47,8% de la población española tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 29,3% completó el esquema de inmunización.

Qué pasa en Francia

En Francia, el verano comienza este lunes con una buena noticia: el país vivirá de ahora en más sin toque de queda. La medida desaparecerá este domingo tras ocho meses de vigencia.

Incluso, esta prohibición de circulación tuvo varias extensiones de horarios en los últimos meses. Comenzó con una vigencia desde las 20.00 y llegó hasta las 18.00 en enero, en pleno invierno boreal.

Pero no será la única medida que vendrá de la mano del verano. La obligación de usar mascarilla en las calles terminará el jueves próximo.

Sin embargo, la utilización de barbijo se mantendrá en manifestaciones públicas al aire libre, conciertos, espectáculos, bares y restaurantes y transportes públicos.

El país ya vacunó al 41,28% de la población con al menos una dosis y al 18,57% con el esquema completo.

Italia deja atrás las alarmas

Italia también aprovechará el comienzo del verano para dejar atrás la alerta nacional por el coronavirus, con la única excepción del Valle d’Aosta, en el norte del país, que seguirá en alama “amarilla” una semana más, hasta el 28 de junio.

De esta manera, la mayor parte del país vuelve a una casi normalidad. Las últimas regiones en dejar atrás la alarma amarilla son Basilicata, Calabria, Campania, Las Marcas, , Toscana, Sicilia y la Provincia autónoma de Bolzano.

Las restricciones que seguirán vigentes se limitan al uso de mascarillas, el distanciamiento social, la higiene de manos y la prohibición de reuniones multitudinarias.

Las autoridades sanitarias italianas, además, dispusieron una cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen del Reino Unido para buscar frenar el contagio de la variante Delta (originaria de la India) que es mayoritaria en Gran Bretaña.

Hoy, Italia reportó 881 casos positivos y 17 víctimas fatales. El país vacunó al 422,% de su población con al menos una dosis y al 21,2% con el esquema completo.

Preocupación en Portugal

La variante Delta es uno de los mayores motivos de preocupación en Portugal, uno de los países menos castigados por el COVID-19 en Europa.

Los casos están aumentando debido a esta variante de la enfermedad, especialmente en la zona de la capital.

El Instituto Nacional de Salud declaró el domingo que esta cepa constituye el 60% de los casos nuevos en la zona capitalina. Debido a la tendencia, las autoridades prohibieron todo el acceso a la capital los fines de semana.

 

Fuente TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas