Chile comienza el proceso para reemplazar la Constitución de Pinochet

El presidente chileno, Sebastián Piñera, convocó este domingo a la instalación de la convención Constituyente que tendrá su sesión inaugural el 4 de julio próximo.

Los 155 candidatos elegidos en las elecciones de mediados de mayo deberán redactar una nueva Carta Magna que reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La demanda de una nueva Constitución fue una de las solicitudes más repetidas en la población que se manifestó de forma masiva en las calles en Chile durante el estallido social de 2019.

En la apertura de la convención los miembros quedarán designados como tales en forma oficial.

Los 155 Constituyentes tendrán a partir de entonces nueve meses, prorrogables a tres más, para escribir una nueva Carta Magna para el país, según lo determinado en las urnas en el plebiscito del 25 de octubre último.

De esa manera, en un máximo de un año Chile tendrá redactada su nueva Constitución que tirara abajo la heredada del régimen militar y que data de 1980.

La vigente Carta Magna es considerada por muchos ilegitima porque fue aprobada durante la dictadura.

Una vez redactada, la nueva Constitución deberá ser aprobada en un plazo de 60 días posteriores en un nuevo plebiscito.

Al hacer el anuncio oficial, el presidente Piñera dijo que la Convención “representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro’’.

La Convención, dijo Piñera, “será un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con amplia participación ciudadana’’, apuntó.

Piñera afirmó que dentro del “marco fijado por la Reforma Constitucional, esta Convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar”.

Sin embargo, aclaró, “su misión no es gobernar ni legislar’’.

Además Piñera dijo que el gobierno brindará a la Convención todo el apoyo logístico, técnico, financiero y administrativo, que sea necesario.

Cómo será la asamblea

La Convención estará conformada por 78 hombres y 77 mujeres y contará con la participación de 17 representantes de los pueblos originarios.

En su primera sesión deberá elegir a un presidente/a y vicepresidente/a y a partir de ahí definir autónomamente las normas de su reglamento interno.

Los chilenos eligieron a una mayoría de independientes en las elecciones de mediados de mayo para la Convención, lo que según analistas evidenció un voto castigo a los partidos tradicionales, en especial a la oposición de centroizquierda que compitió fragmentada.

Sin embargo, el oficialismo de derecha obtuvo su peor resultado en décadas.

Incluso ninguna fuerza tiene los dos tercios necesarios de los escaños para plasmar cambios profundos en el nuevo texto constitucional, pero tampoco un tercio para bloquearlos.

 

Fuente TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas