Cecilia Todesca: “Si la inflación es mayor a la que pensamos, las paritarias se tienen que ir reabriendo”

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó este sábado que si la inflación es mayor a la meta del 29% prevista en el Presupuesto 2021, las paritarias ”se tienen que ir reabriendo para dar lugar al reacomodamiento de los salarios”.

Cecilia Todesca
Cecilia Todesca Bocco, vicejefa del Gabinete de Ministros de la Nación.

LaLa vicejefa de Gabinete de Ministros reconoció que “la inflación está alta, pero se mostró optimistas con que “se va a ir reduciendo”. funcionaria nacional consideró que durante los primeros meses del año hubo “una inflación por arriba de lo que esperábamos, entonces muchas de las negociaciones paritarias de los trabajadores, representantes y el sector empresario se pusieron la pauta en torno de lo que nosotros pusimos en el presupuesto”.

 

Las paritarias tienen cláusulas de reapertura, si los salarios quedan por abajo de la inflación. Estamos de acuerdo con esa hipótesis. Si la inflación es mayor a la que nosotros pensamos, entonces, las paritarias se tienen que ir reabriendo para dar lugar al reacomodamiento de los salarios para que no pierdan en términos reales”, afirmó.

 

Todesca Bocco formuló estas declaraciones luego de que esta semana diversos gremios como Camioneros, personal de seguridad, personal doméstico y ANSES cerraran paritarias por sobre el 40%, superando la pauta oficial.

 

La vicejefa de Gabinete indicó que este año se deben “ir recuperando los ingresos” y ello debe suceder “de la mano de la cantidad de empleo”, mientras remarcó que “no hay una solución mágica” para la inflación.

 

 

Es muy difícil que una economía se recupere y siga creciendo sin el consumo privado y el consumo privado depende de los ingresos de las familias”, analizó la funcionaria nacional.

 

Hay que tener un poco de paciencia porque venimos de una caída muy fuerte del Producto, tanto durante el Gobierno de Macri como por la pandemia. Hubo pérdida de empleo, pero no tan grande como la esperada cuando hay una contracción de ese tipo”, evaluó.

 

Respecto a la inflación, Todesca Bocco señaló: “Estoy de acuerdo en que la inflación está alta y está por encima de los que nosotros proyectábamos para los primeros meses del año”, reconoció, aunque agregó: “Creemos que se va a ir reduciendo”.

 

 

 

(Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas