Hoy se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos

Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos con lo cual se hace referencia a la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, el aborto forzado, la esterilización forzada, el matrimonio forzado, así como toda otra forma de violencia sexual  en situación de conflicto contra mujeres, hombres, niñas o niños. Asimismo, la trata de personas cuando se comete en situaciones de conflicto y con fines de violencia o explotación sexuales.

 

El año 2008, la ONU mediante la Resolución 1820 del Consejo de Seguridad, con fecha 19 de junio, reconoció por primera vez que la violencia sexual es una táctica de guerra y una amenaza para la paz y la estabilidad internacional.

En función a esto, la Asamblea General, decidió proclamar el 19 de junio de cada año como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

 

Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de poner fin a la violencia sexual en los conflictos y exhortar a la comunidad internacional a solidarizarse con las víctimas de violencia sexual en los conflictos de todo el mundo

 

Con la expresión “violencia sexual relacionada con los conflictos” se hace referencia a la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, el aborto forzado, la esterilización forzada, el matrimonio forzado, así como toda otra forma de violencia sexual perpetrada en situación de conflicto contra mujeres, hombres, niñas o niños.

También incluye la trata de personas cuando se comete en situaciones de conflicto y con fines de violencia o explotación sexuales.

En ese sentido, aún hoy,  continúan reportándose la utilización de la violencia sexual en diferentes contextos de conflicto armado activos (Siria, República Democrática del Congo (RDC), Myanmar, Sudán, Sudán del Sur, Colombia o República Centroafricana, entre otros) y también en el marco de graves crisis políticas.

Ideamérica - Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

 

Estadísticas sobre la violencia sexual

 

El Informe sobre violencia sexual relacionada con los conflictos señala que ésta es llevada a cabo tanto por agentes no estatales (grupos armados, milicias locales, entre otros), como por agentes estatales (las fuerzas armadas nacionales, la policía u otras entidades de seguridad)

 

Por otra parte, el informe señala que la violencia sexual afecta principalmente a mujeres y niñas, y que es utilizada no sólo para desplazar comunidades, expulsar a los grupos llamados “indeseables”, confiscar tierras y otros recursos en disputa; o como medio de represión, terror y control. También está siendo utilizada como táctica del terrorismo.

 

Violencia sexual en conflictos armados: cuando el cuerpo de las mujeres es el campo de batalla – Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar

 

En este sentido, los Estados deben  continuar llevando a cabo medidas relacionadas a la promoción y el empoderamiento de la mujer, y también brindar apoyo a las organizaciones y redes de mujeres para de esa manera garantizar la participación plena y en pie de igualdad de la mujer en la vida política, económica y social.

 

Por otra parte, se requiere la existencia de instituciones de salud, justicia y seguridad accesibles y receptivas a las cuales sus víctimas puedan acceder

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas