Se inauguró en Buenos Aires un Centro de Integración para Migrantes y Refugiados para facilitar la radicación

La Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Migraciones inauguraron en el barrio de Once de Buenos aires, un Centro de Integración para personas Migrantes y Refugiadas, donde recibirán «información y asesoramiento de manera de facilitar la radicación», señalaron fuentes oficiales.

 

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el financiamiento de la Unión Europea.

 

Según un comunicado, el acto de inauguración se llevó a cabo este viernes y contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti; el secretario de Interior, José Lepere; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche; la jefa de Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernández, y Juan Carlos Murillo, representante Regional de Acnur para el Sur de América Latina.

 

También estuvieron presentes, la subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, la directora nacional de Planeamiento y Gestión de Migraciones, María José Fernández; el director nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Carlos Álvarez Nazareno y Valeria Guerra, representante de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

“Admiramos la tradición de recibir a migrantes que tiene la Argentina y por eso apoyamos este proyecto, que tiene entre sus principales objetivos la apertura de centros de recibimiento de migrantes para ayudar a integrarlos a la sociedad”, sostuvo la embajadora Aude Maio-Coliche durante la ceremonia de inauguración del Centro de Integración para Migrantes.

 

Por su parte, Murillo afirmó que la Acnur consideró que «esta acción es sumamente valiosa, en tanto permite brindar orientación e información, y a su vez se constituye como un espacio de protección y contención que permita a las personas refugiadas y migrantes acceder de manera plena y efectiva a sus derechos”.

 

Durante la recorrida por las instalaciones del centro, que cuenta con oficinas, salas para reuniones, aulas y hasta un área para niños y niñas, el secretario Pietragalla Corti señaló que “este espacio es muy importante porque va a ser un lugar de refugio, donde cada migrante podrá encontrar orientación, contención y asesoramiento en caso de que sus derechos se vean vulnerados”.

 

“Estamos muy contentos, esta va a ser la primera piedra para algo que va a empezar a rodar y a rodar, para que cada refugiado pueda encontrar un espacio cálido que los cobije”, afirmó la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

 

Ver También: Crearán una red federal con centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre de todo el país

 

El espacio, que fue desarrollado según los estándares técnicos desarrollados en el Manual de Gestión de Centros de Orientación para Migrantes y Refugiados, comenzará a brindar turnos de atención a partir del 15 de julio.

 

Mientras tanto, se avanzará en la capacitación interna de los equipos de trabajo, recibiendo autoridades y articulando con referentes de organizaciones de la sociedad civil, indicaron voceros de la Secretaría de Derechos Humanos.

 Centro de Integración para Migrantes y Refugiados

Fuente: Télam 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas